Los preciosindustriales a se Catalunya mantienen en los niveles elevados de los últimos meses. Si bien la tendencia desde el inicio del verano ha estadoa la estabilización, con aumentos intermensuals ligeros, los costes del sector secundario se mantienen un 28% más elevados que durante el mismo periodo del 2021. Durante el mes de julio, en concreto, el índice ha crecido por debajo de un punto, en un 0,9%, impulsado una vez más por el encarecimiento de la energía.
Los precios energéticos, así, aumentan en el intermensual un 3,2 %, la vertical con una subida más pronunciada. Durante los primeros siete meses del año, los costes de la electricidad han acumulado una subida sostenida del 43,5 %. Si se compara con el índice de julio de 2021, la variación es todavía más pronunciada, próxima a los 92 puntos porcentuales. Los bienes de consumo no duradero, por su parte, se encarecen un punto desde junio.
Los bienes de equipamiento son los únicos que registran un ligero descenso, de cuatro décimas en comparación con el sexto mes del año, mientras que los de consumo duradero se mantienen estables, al mismo nivel que los bienes de equipamiento, con una subida del 0,2% en términos intermensuals. Si se compara con el ejercicio anterior, son los intermedios los que más se han encarecido, por encima del 20%.
En el conjunto delEstado español, el Índice de Precios Industriales supera el 40%, sin variación desde el mes de junio –sustancialmente por encima del catalán–. Al conjunto delEstado , pero, tanto los costes energéticos cómo los de bienes intermedios retroceden ligeramente, en tres y cuatro décimas respectivamente, mientras que la única subida intermensual significativa es la de los bienes de consumo no duradero, los precios de los cuales aceleran un punto en comparación con el mes anterior.