• Economía
  • Los precios industriales marcan un nuevo récord en Catalunya

Los precios industriales marcan un nuevo récord en Catalunya

La tasa en el conjunto del Estado sube hasta el 43,2%, la más alta desde que en 1976 se empezaron a recoger datos

El sector de la industria en Catalunya | iStock
El sector de la industria en Catalunya | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
26 de Julio de 2022

Los precios industriales en Catalunya subieron un 28,8% en junio, seis décimas más que la variación de mayo, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) marca un nuevo récord histórico desde que el INE recopila datos autonómicos en 2002.

 

Como en el mes anterior, se han doblado casi los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 95,7%; y también subieron a la metalurgia, con un 32,5%; en la industria química (+27,1%) y en la industria del papel (+25,8%). La única división que desciende de precio es la de fabricación de material de transporte (-2,5%).

En el conjunto del Estado, la variación anual cayó cuatro décimas, hasta los 43,2%, y arrastra ya tres meses de bajadas tras el récord de marzo. Sin embargo, sigue siendo el cuarto incremento anual más pronunciado de los registros del INE. Todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva, pero lo más destacado fue la energía, que incrementó una tasa dos puntos hasta el 94%, la tercera más alta desde el inicio de la serie. Por su parte, durante el mes de junio también subieron los bienes de consumo, con una variación anual del 10,2%, y los bienes intermedios, en un 23,6%.

 

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI cayó en junio a mayo en la mayoría de territorios menos en Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana. Los mayores incrementos se produjeron en la Región de Murcia con aumentos de 4,6 puntos. Por su parte, Asturias es la comunidad en la que más cae la variación anual de los precios industriales (-16 puntos).