La patronal automovilística Anfac prevé que la producción de vehículos se quede cerca de los 2,5 millones de unidades en España y que crezca por encima del año pasado. Durante el mes de noviembre, la fabricación ha cerrado en positivo con un aumento del 9,6% y un total de 262.074 unidades producidas gracias a "la estabilidad en la recepción de componentes y el aprovisionamiento de materiales". En el acumulado anual, las fábricas de automóviles han producido 2,3 millones de unidades, un 13% más que en el mismo período de 2022, aún marcado por la crisis de suministros. En total, en el undécimo mes del año se exportaron 231.000 unidades (+9,5%).
Los vehículos electrificados representaron un 11,8% de la producción total, hasta 30.883 vehículos. La cuota está dos puntos por debajo de la del año pasado. Al mismo tiempo, la fabricación de vehículos electrificados ha caído un 6,6% este mes. El director general de Anfac, José López-Tafall, ha celebrado que la producción de vehículos mejore "un mes más" pero ha advertido que no se puede "bajar la guardia ya que seguimos con cifras inferiores a 2019", cuando se produjeron 2,8 millones de automóviles.
"La mejora de los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa han permitido esta situación, que debe mantenerse y mejorarse de cara al 2024", ha dicho López-Tafall, que ha insistido en la necesidad de impulsar la electrificación de la movilidad en el Estado.