• Economía
  • El sector del agua representa un 2,1% del PIB catalán

El sector del agua representa un 2,1% del PIB catalán

Este ámbito aporta 5.010 millones de euros, con 505 empresas y 26.257 trabajadores en Catalunya

El estudio concluye que está formado por 505 empresas, con un volumen de negocio de 5.010 MEUR | iStock
El estudio concluye que está formado por 505 empresas, con un volumen de negocio de 5.010 MEUR | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Junio de 2021

El sector del agua representa 5.010 millones de euros, lo que equivale al 2,1% del PIB de Catalunya, una cifra que se ha dado a conocer durante la Asamblea General Encomendera del Catalan WaterPartnership (CWP), en la presentación del estudio sobre el Update estratégico del sector del agua en Catalunya. En este proyecto se han identificado un número de 505 empresas que trabajan en el sector del agua, con un volumen de negocio total de 9.304 millones de euros, y que ocupan a 37.858 trabajadores, según un comunicado del CWP.

 

Ahora bien, contabilizando la parte del negocio de estas empresas solo vinculado al sector del agua, se puede afirmar que como mínimo representa un volumen de negocio de 5.010 millones de euros, el cual representa el 2,1% del PIB catalán y 26.257 trabajadores. De este estudio también se destaca que el 91,5% de las empresas del sector del agua son pymes (menos de 50 millones de euros de volumen de negocio y menos de 250 trabajadores) y el 88% son empresas constituidas hace más de 10 años. Hay que destacar también, que el 39% de las empresas del sector del agua son exportadoras y el 10,7% tienen filial al extranjero.

Este proyecto, ha sido encargado y coordinado por el Catalan Water Partnership y realizado por Esade Creapolis, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya mediante Acció. El estudio también ha presentado el conjunto de retos y oportunidades que el sector del agua tiene que afrontar en los próximos años. Este sector en Catalunya tiene importantes y urgentes retos medioambientales, económicos, politico-reguladores y operacionales, que obligan a llevar a cabo cambios relevantes, con el fin de identificar iniciativas de mejora de la competitividad por el sector.