El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida salarial del 0,5% para compensar el aumento del IPC a los funcionarios y trabajadores públicos de todas las administraciones. Según ha dicho en rueda de prensa la ministra de Hacienda y Función Pública, MaríaJesúsMontero, la medida suma un coste de unos 740 millones de euros y tendrá carácter retroactivo desde enero.
El incremento sale de un acuerdo firmado con los sindicatos que establecía subidas fijas y variables ligadas en ciertos umbrales de la inflación. Así, después de que el INE publicara los datos de septiembre, se ha activado la primera subida. En concreto, el salario de los trabajadores públicos subirá un 0,5% porque la suma del IPC armonizado de 2022 y los nueve primeros meses de 2023 ha superado el 6%.
La medida suma un coste de unos 740 millones de euros y tendrá carácter retroactivo desde enero
Para Montero, esta medida servirá para mejorar también la atención de los servicios públicos al conjunto de la ciudadanía. "Hemos conseguido, durante la legislatura, superar los recortes que con los gobiernos de la derecha se han hecho en nuestro país", ha indicado la ministra. "Ante la política de reposición cero hemos dado muestras de cómo hemos apostado por incrementar las plazas de la plantilla de empleados públicos", ha agregado.
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde este martes a otra subida salarial específica que afecta a jueces, fiscales, letrados y secretarios de justicia, sectores que reclaman desde hace meses mejoras laborales. Según Montero, habrá aumentos de unos 450 euros mensuales en función del órgano y el destino de los diferentes trabajadores. "Esta subida se aplica de manera progresiva con varios hitos a finales de este año y mediados del próximo para completar todo el acuerdo retributivo a partir de julio de 2024", ha resumido.