Según el estudio Workmonitor 2024 realizado por Randstad a más de 27.000 trabajadores de 34 países, entre ellos España, casi la mitad de los trabajadores dejarían su empleo si éste les impidiera disfrutar de su vida personal. En el bienestar laboral, frente al salario bruto, resuenan con fuerza muchas otras necesidades como la búsqueda de flexibilidad, formatos híbridos de trabajo y otros aspectos referidos al salario emocional, es decir todos aquellos beneficios no estrictamente económicos que permiten satisfacer las necesidades personales y la calidad de vida de los empleados.
Lyreco, compañía reconocida como TOP Employer, ha celebrado el Día Internacional de los Trabajadores compartiendo 5 ideas que le han ayudado a la hora de fomentar la felicidad de los empleados del grupo.
1. Apuesta por crear buenos líderes
Buscar el liderazgo positivo, poniendo el foco en las personas, es una de las claves del éxito de una empresa y la motivación de los trabajadores, ya que el liderazgo es una de las palancas más críticas a la hora de lograr la satisfacción del empleado. Para ejemplificarlo, la compañía ha lanzado al aire dos preguntas: ¿Quién no ha oído alguna vez a un compañero o a un amigo quejarse de las órdenes de su jefe? ¿O, todo lo contrario, ha escuchado la admiración por un superior en la escala jerárquica y ha visto como esa admiración se traducía en un mejor desempeño del trabajo?
2. Empoderar a las personas
Hacer sentir parte necesaria e importante para la compañía al empleado, es decir, fomentar la cultura del codesarrollo, que tiene como finalidad empoderar a las personas para que asuman el liderazgo de su crecimiento en la organización, a través de la combinación entre la creación de entornos de aprendizaje digitales con el acceso a actividades formativas y entornos más tradicionales, donde se genera la comunicación, el vínculo entre empleados y el desarrollo de la cultura corporativa.
3. ‘Todo se puede mejorar y todo se puede cambiar’
Esta es una nueva forma de ver las cosas que sitúa al empleado en el centro de la mejora de los procesos, como agente movilizador del cambio hacia la eficiencia, eficacia y mejora de resultados. Lyreco pone como ejemplo su Programa de Mejora Continua, en el que un grupo de empleados se forma para desarrollar e implementar mejoras en ciertas iniciativas seleccionadas. Después, los empleados participantes obtienen el certificado Green Belt que les avala el conocimiento para desarrollar este tipo de trabajos de mejora continua. De este modo, la empresa mejora en eficiencia, en productividad, en adaptación al cambio, en optimización de procesos, mientras que el empleado se siente como agente optimizador, potenciador de la consecución de resultados para la empresa y se siente satisfecho.
4. La conciliación, un valor al alza
Si más de la mitad de los trabajadores de todo el mundo se plantearían dejar su trabajo si no les permitiera desarrollar su vida personal, es vital implementar medidas para impulsar el equilibrio entre la vida personal y la profesional: horario flexible, modelo de trabajo híbrido, día libre el día del cumpleaños.... Valorar el wellbeing en el sentido amplio de la palabra, no sólo el físico, sino, especialmente, el emocional es un valor diferencial para el empleado, que impulsa la motivación, y, por tanto, la captación y retención del talento.
5. El salario emocional: la clave de la captación y retención de talento
Tener una propuesta de valor al empleado basada en sus expectativas y en la diversidad del equipo es la base en la captación y retención de talento. Los líderes tienen un papel clave a la hora de facilitar la implementación de iniciativas alineadas con este objetivo, como por ejemplo los horarios flexibles, la conciliación familiar o el teletrabajo.