El Instituto de Formación Empresarial de Barcelona se pondrá en marcha el curso 2024-2025 con la voluntad de convertirse en "un referente" en formación especializada en formación profesional (FP) en administración y comercio, y acogerá a unos 840 alumnos. En unas declaraciones a los periodistas, la consellera de Educación de la Generalitat y presidenta del Consorcio de Educación de Barcelona, Anna Simó, ha afirmado que el instituto "agrupará a familias que ahora se están desarrollando en dos institutos diferentes", aglutinando a los estudios de FP de los institutos Vall d'Hebron y La Guineueta.
Contará con un total de 65 docentes y tendrá colaboraciones con más de 60 empresas, y se situará en las instalaciones del Institut Joan Brossa del distrito Horta-Guinardó de Barcelona
Para ella, la creación de ese ecosistema es "clave y sólo tiene puntos positivos"; afirma que parte de un trabajo de prospectiva y planificación a medio y largo plazo con la Agencia FPcat; y espera que este modelo de integración de FP en Barcelona se extienda al resto de Cataluña. Contará con un total de 65 docentes y tendrá colaboraciones con más de 60 empresas, y se situará en las instalaciones del Institut Joan Brossa del distrito Horta-Guinardó de Barcelona, que continuará ofreciendo ESO y bachillerato, pero los ciclos de FP se concentrarán en el nuevo centro.
Los 10 estudios que ofrecerá el Instituto de Formación Empresarial de Barcelona "no son de nueva creación", apuntan fuentes del Consorcio, sino que ya se ofrecían en el mismo Institut Joan Brossa además del Vall d'Hebron y La Guineueta, y ahora se concentrarán todos en ese nuevo centro. Se ofrecerán los grados medios de FP de Gestión Administrativa y el específico en el ámbito jurídico, y el de Actividades Comerciales y el propio centrado en moda; y de FP superior, el de Asistencia a la Dirección; el de Administración y Finanzas; el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; y el de Marketing y Publicidad. También se ofrecerá el ciclo formativo de grado básico de Servicios Comerciales, y el programa de formación e inserción (PFI) de Auxiliar de Reparación y Mantenimiento de Vehículos Ligeros. Con este nuevo centro habrá 31 institutos especializados e integrales en Barcelona, en el marco de la estrategia de FP en la capital catalana, que pretende reducir el abandono de los estudios.