En julio del 2023, dos emprendedores de 25 años revolucionaron el sector de la comida a domicilio en Barcelona con solo un ingrediente: la pasta. En un sector con tanta competencia, este popular plato italiano todavía no tenía ningún negocio que lo cocinara exclusivamente con la receta original italiana. Sin embargo, todo ello cambió con el nacimiento de Brutalia. Su éxito ha sido incontestable: esperan cerrar el 2024 con una facturación de un millón de euros y desde su llegada ya han surgido otros proyectos del mismo estilo.
Originalmente, los dos fundadores, Filippo Teofili y Enrique Garay, querían apostar por el tan amado mundo de la pizza. Pero la idea original cambió una vez estudiaron el sector. "Detectamos un error muy grande en el mercado español", explica Teofili a VIA Empresa. Este error era la carencia de negocios exclusivos de pasta de lujo, un producto "muy solicitado" pero que no dispone de grandes empresas que apuesten por "ingredientes 100% italianos y de alta calidad". Aun así, los dos emprendedores admiten que el formato full delivery de la pasta tampoco está "muy instaurado" en su país de origen.
En su perfil de Glovo se pueden observar los platos más populares: rigatoni alla carbonara trufada, fetuccine al ragúorigatoni alla carbonara (en este caso, sin trufa). El precio de los tres se mueve entre los 13,90 y los 14,90 euros. Aun así, también hay rebozados como el supplí, postres dulces y lotes que incluyen un poco de todo. Estos últimos varían entre los 15,90 y los 77,40 euros, en función de la cantidad de personas que pidan. "El producto llega en 20 minutos, recién hecho y todavía caliente. Incluso hay algunas personas que nos han dicho que todavía les quemaba", apunta Garay.
Garay: "Nuestra pasta fideliza sola. Los datos de retención nos muestran que aquellos que prueban nuestro producto suelen repetir"
Brutalia prioriza la pasta artesanal y originaria de Italia. Entre sus ingredientes podemos ver pistachos de Bronte, guanciale de Ariccia o tomates pelados italianos, entre otros. "Nuestra pasta fideliza sola", presume Garay. "Los datos de retención nos muestran que aquellos que prueban nuestro producto suelen repetir", añade. En este sentido, los fundadores insisten que el boca a boca ha sido su mejor campaña de marketing, más allá de las promociones que han lanzado en las redes sociales.
Ahora bien, el ingrediente de su éxito es el compromiso pleno con el proyecto. "Los dos hemos estado en la cocina desde el primer día porque no teníamos un presupuesto muy grande para contratar a trabajadores", recuerda Garay. Un hándicap que transformaron en una oportunidad: "Esto nos permitió refinar el producto poco a poco y transmitir nuestra pasión por la pasta".
"¿La competencia? Nuestra pasta está en otra liga"
Teofili y Garay fueron los pioneros de un mercado que ahora está sumando competencia. Aun así, ninguno de los dos parece excesivamente preocupado. "Hemos probado el de algunos competidores y sentimos que estamos en otra liga", aseguran. De hecho, aquellos que quieren hacerles frente les pidieron ayuda. "Nos vinieron a hablar antes de empezar y ahora les deseamos lo mejor. Tener rivales hace bien a nuestra marca porque nos ayuda a difundir el producto", comenta Teofili.
Brutalia espera abrir dos establecimientos más en el área metropolitana de Barcelona el próximo año y dar el salto a Madrid más adelante
Por esta razón, la idea de cara al futuro es expandir su línea de negocio. Actualmente, se encuentran en Sant Gervasi y Travessera de Gracia (entre Aribau y Muntaner) y operan en un radio de cuatro a cinco kilómetros. De momento, llegan a atender un máximo de 170 pedidos en un día pico como es el domingo, pero de cara al 2025 esperan abrir una oficina operativa y dos establecimientos más en el área metropolitana de Barcelona, uno de los cuales ya nos avanzan que será cerca del distrito 22@. "Hicimos un estudio demográfico que nos indicó que es un lugar ideal para abrir un negocio", explica Teofili. Más adelante, prevén expandirse al Estado y moverse a Madrid y otras grandes ciudades.
El 'delivery', un fenómeno al alza
El estallido de negocios como Brutalia coincide con una tendencia que se extiende en todo el mundo: el crecimiento del servicio de comida a domicilio. Solo hay que observar el informe Gastrómetro de Just Eat. En 2023, este servicio presentó una mejora interanual del 19,7% en el Estado, cuando generó 6.780 millones, es decir, 1.120 millones más que el año anterior.
A la espera de conocer el dato de este año, Teofili espera que se mantengan estas cifras. "Es una tendencia destinada a crecer, porque los clientes buscan la comodidad y el precio. Empresas como Glovo, por ejemplo, responden a estos factores", afirma. Dicha circunstancia no solo ha potenciado este servicio en establecimientos tradicionales, sino que ha facilitado la aparición de negocios que se dedican exclusivamente a repartir a domicilio. Es el caso de Brutalia, que busca conectar nuestra casa con la Italia profunda a través de su pasta.