Kronos Homes ha anunciado una inversión de 360 millones de euros en Catalunya para impulsar la construcción de 1.100 viviendas. "Catalunya es una zona estratégica para la compañía, una muestra son los nueve proyectos que tenemos", apunta Rui Meneses, CEO de Kronos Homes. En la Costa Brava, por ejemplo, la firma ha invertido 52 millones en un proyecto que, en principio, tendrá que ser entregado durante el segundo trimestre del año 2025. En clave de sector, Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con una inversión inmobiliaria de 1.143 millones de euros, según datos de la consultora CBRE.
Esta cifra representa una caída de un 34% en comparación con el mismo periodo del 2022. La bajada es inferior a la caída detectada en todo el continente europeo (56% - 74.300 millones), principalmente en los Países Nórdicos, Italia, Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido. "La estabilización de los mercados financieros y el control de la inflación provocará una reentrada de capital en los próximos meses", describe Xavier Güell. En este sentido, el máximo responsable de CBRE en Barcelona vaticina que "es posible cómo una gran parte de las transacciones se tienen que consolidar de cara al año 2024".
Por sectores, el ámbito de los hoteles ha liderado la actividad en la capital catalana con 462 millones de euros. Las principales operaciones son las compraventas del Mandarin Oriental y el Hotel Sofia. En segundo y tercer término aparecen otros ámbitos destacados cómo el living, 262 millones de euros, y el sector de oficinas, con 76 millones, la mitad de la actividad generada en toda España. CBRE también ha querido destacar el crecimiento del mundo healthcare, a pesar de que solo represente un 2% sobre el total de inversión en Barcelona.