Francia es un año más el principal mercado de coches importados delEstado español. Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el país galo recibió hasta 336.052 unidades de vehículos privados, el 18,5% del total de los modelo fabricados a las plantas españolas vendidos al exterior.
Las factorías españolas enviaron a mercados internacionales un total de 1,82 millones de vehículos, el que supone un retroceso interanual del 6,7% a causa principalmente de la rotura de la cadena de suministros y la carencia de microchips. Así, la gran mayoría de los vehículos fabricados a España acabaron en mercados exteriores, hasta el 86,8% de los 2,1 millones de coches manufacturados.
Por detrás de Francia queda Alemania, un mercado importador al cual llegaron 318.563, en un próximo 17,5% de la cuota del mercado total. Más lejos está el Reino Unido, donde se compraron cerca de 223.000 unidades de coches fabricados a España, seguido de cerca por Italia (221.066 compras, una cuota del 12,1%) y Turquía (84.499 vehículos, 4,6% de cuota).
Los turismos fueron los modelo dominantes a las factorías españolas, con 1,46 millones de unidades manufacturadas, un retroceso del 8,4%, La misma tendencia muestran los vehículos comerciales ligeros, de los que se exportaron 320.053 unidades, una caída del 4,5%. Por su parte, si bien son más escasos, los vehículos industriales lograron una importante acelerada exportadora, hasta las 45.040 unidades vendidas, un 65,1% más que el 2021.