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Competencia multa a Booking con 413 millones de euros por "abuso de posición de dominio"

Booking recorrerá la multa "sin precedente" a través de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional

La sede de la Comissión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) | ACN
La sede de la Comissión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
30 de Julio de 2024

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido multar Booking.com con 413,24 millones de euros por "abuso de posición de dominio" en los últimos cinco años. La CNMC acusa la multinacional turística de imponer diversas condiciones comerciales "no equitativas" en los hoteles situados en España y "restringir la competencia" a otras agencias de viajes en línea. Booking ya ha anunciado que recorrerá esta multa "sin precedente" a través de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

 

"La Ley de Mercados Digitales de la UE es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en vez de país a país, como está haciendo la CNMC", ha criticado la multinacional. "Aunque estamos decepcionados por las conclusiones de la decisión final de la CNMC, nuestro compromiso con el mercado español sigue intacto", ha apuntado Booking.com, que ha recordado que opera con cerca de 200.000 hoteles y alojamientos en España en una relación "mutuamente beneficiosa y equilibrada". De hecho, fue una denuncia en 2021 de la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid por "prácticas anticompetitivas" la que inició el proceso contra Booking, y la CNMC inició un expediente sancionador en octubre del 2022 que corroboró estas denuncias.

Booking: "Aunque estamos decepcionados por las conclusiones de la decisión final de la CNMC, nuestro compromiso con el mercado español sigue intacto"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acredita que Booking.com impone varias condiciones comerciales "no equitativas" a los hoteles situados en España como una cláusula que impide a los establecimientos ofertar habitaciones a precios más bajos en sus propias webs, varias cláusulas que solo se pueden resolver en caso de conflicto en tribunales de los Países Bajos y la "carencia de transparencia" sobre la suscripción en los programas Preferente, Preferente Plus y Genius. En paralelo, la multinacional también impide la competencia a otras agencias de viajes induciendo y 'obligando' los hoteles a concentrar sus reservas en línea en Booking.com a través de criterios de posicionamiento y los citados programas Preferente, Preferente Plus y Genius.

 

Por todo ello, la CNMC ha impuesto a Booking.com dos multas por valor de 206,6 MEUR por cada una de las infracciones únicas y continuadas de abuso de posición de dominio desde el 2019. Además, le impone varias obligaciones de comportamiento para garantizar que estas conductas "anticompetitivas" prosigan en el futuro.