• Empresa
  • El "hilo" invisible de la inserción laboral

El "hilo" invisible de la inserción laboral

Creu Roja Catalunya ha facilitado la incorporación en cinco años de casi 8.500 personas en riesgo de exclusión social

'Speed Dating' del programa 'Responsabilidad Social Empresarial de Creu Roja |Cedida
'Speed Dating' del programa 'Responsabilidad Social Empresarial de Creu Roja |Cedida
Barcelona
13 de Junio de 2022

Uno de los retos pendientes del mercado de trabajo, más allá de la temporalidad y la precariedad, aspectos que ha abordado la reciente Reforma Laboral, continúa siendo la inserción de los colectivos con dificultades sociales. El propósito de estas iniciativas se ha de enfocar a acompañar a las personas en los procesos de capacitación, intermediación y preselección, a la vez que se pretenden generar alianzas con las empresas y acciones de sensibilización para promover oportunidades de inserción laboral y un mercado de trabajo inclusivo. En este contexto, se enmarca la iniciativa Reto Social Empresarial, impulsada por Creu Roja Catalunya, que ha contado con la participación de 3.646 empresas, con las que se han generado 8.480 puestos de trabajo. La directora del ámbito de Ocupación de la Creu Roja Catalunya, Antònia Giménez, explica que "el objetivo del programa es promover mercados inclusivos desde diferentes perspectivas territoriales, implicando a las empresas a favor de la ocupabilidad y la inserción de personas en riesgo de exclusión, la igualdad y la no-discriminación".

 

El papel de Creu Roja Catalunya, en el que la entidad actúa cómo un hilo invisible, se produce cuando esta colabora con las empresas, adaptándose a sus características y necesidades, tanto con firmas grandes de ámbito autonómico o estatal, cómo con empresas de ámbito provincial o local. "Nuestra presencia en todos los territorios nos permite ofrecer una atención directa y de proximidad", comenta Giménez. A pesar de que las colaboraciones se centran en sectores tradicionales, como la hosteleria, la industria, la logística o el comercio, cada vez más "nos acercamos a sectores estratégicos emergentes para generar nuevas oportunidades de ocupación para las personas usuarias de nuestros programas, cómo la economía verde y azul, la atención a las personas y las TIC".

El papel de Creu Roja Catalunya, en el que la entidad actúa cómo un hilo invisible, se produce cuando esta colabora con las empresas

El Reto Social Empresarial, según señalan desde la entidad, cumple con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS): el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). Antònia Giménez añade que con el Reto "queremos conseguir que las empresas se impliquen de manera activa en nuestros proyectos en la medida de sus posibilidades y características siempre mediante una estrategia win-win y una propuesta de valor para conseguir unos propósitos comunes".

 

Actitudes y valores

Entre estas finalidades, el programa incluye la promoción de la inserción laboral de las personas en dificultad social en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la igualdad de oportunidades, valorar las capacidades y el potencial respecto a la ocupación de las personas en situación de vulnerabilidad y la visibilización de la colaboración, hecho que supone un beneficio mutuo, ya que desde el punto de vista empresarial permite demostrar el compromiso con la responsabilidad social.

Antònia Giménez recuerda que el 'Reto Social Empresarial' trabaja conjuntamente con el resto de proyectos desarrollados por el Plan de Ocupación en las diferentes oficinas territoriales en el acompañamiento de las personas en su proceso de inserción laboral, desde la orientación, la adquisición de competencias personales y la formación técnica. "La acción nos permite ajustar al máximo las demandas de las empresas con los requisitos de las candidaturas y generar nuevos perfiles laborales".

Desde Creu Roja Catalunya precisan que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas aprecian cada vez más las actitudes y valores por encima de la calificación. Más allá de la formación y la experiencia, el mercado laboral los tiene en cuenta, especialmente entre las personas con más factores de vulnerabilidad. Alta motivación para trabajar, afán de superación, capacidad para afrontar nuevos retos, iniciativa, implicación, flexibilidad son los nuevos 'skills' que buscan las compañías que acuden al programa de Cre  Roja Catalunya.

Romper estereotipos

Muchas de las barreras que suelen dificultar el acceso a las personas más vulnerables se componen de prejuicios y estereotipos muy arraigados al discurso social. Por este motivo, desde el 'Reto Social Empresarial' se llevan a cabo acciones relacionadas con la sensibilización y la comunicación encaminadas a contrarrestar estereotipos, prejuicios y desigualdades para avanzar con empresas, ciudadanía y agentes clave hacia un mercado de trabajo inclusivo, que favorezca a las personas más vulnerables para ser parte activa en igualdad de condiciones.

Paro y precariedad son dos de las consecuencias derivadas de la pandemia, sobre todo en el colectivo joven

Paro y precariedad son dos de las consecuencias derivadas de la pandemia, sobre todo en el colectivo joven. En este contexto, el programa genera una vía de colaboración activa con las empresas para asesorar, orientar y formar, posibilitando la realización de prácticas para generar oportunidades y facilitar la inserción en el mundo laboral. Antònia Giménez destaca el papel empoderador de la iniciativa. "Queremos que sean autónomos, fortalezcan su autoestima, enriquezcan las competencias personales y mejoren la calificación profesional". Desde el punto de vista práctico, estos objetivos se traducen en entornos laborales reales y que tutoricen, mediante programas de Mentoring, los procesos formativos y de inserción laboral.

Sin dejar de lado el vínculo con la actualidad internacional, unos de los últimos proyectos de Creu Roja Catalunya es la gestión de la inserción laboral del colectivo de refugiados procedentes de Ucrania después de la invasión rusa. En este campo, la entidad está facilitando la inserción al mercado laboral catalán a través del dispositivo especial policial para tramitar el permiso temporal de residencia, permiso de trabajo para un año y número de la Seguridad Social. Es un nuevo reto a entomar por la inserción de personas con dificultades sociales.