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¿Se han prohibido realmente las llamadas comerciales? El 97% de los consumidores continúa recibendo

Tan solo un 8,6% de los encuestados sabe cómo denunciar el 'spam' telefónico, según Facua

El incumplimiento de la ley se puede sancionar con multas de hasta 100.000 euros | ACN
El incumplimiento de la ley se puede sancionar con multas de hasta 100.000 euros | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Septiembre de 2023
Act. 25 de Septiembre de 2023

El 97% de los consumidores continúa recibiendo llamadas spam sin haber dado el consentimiento, según un estudio de la asociación de consumidores Facua. Las llamadas comerciales están prohibidas desde finales de junio de este año, pero, a pesar de esto, casi la totalidad de encuestados asegura que ha seguido recibiendo.

 

Así lo constata un informe de Facua, que detalla que un 56,9% de los encuestados ha recibido más de cinco llamadas durante el último mes. Hasta un 57,4% de los afectados por alguna llamada han solicitado expresamente que no se les vuelva a molestar, pero posteriormente han vuelto a recibir. Facua también manifiesta que tan solo un 8,6% de los encuestados sabe cómo denunciar el spam telefónico y un 1,5% asegura haberlo hecho.

Un 56,9% de los encuestados por Facua ha recibido más de cinco llamadas 'spam' durante el último mes

La asociación de consumidores insta a los afectados a denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos, que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la nueva normativa. Según explica, la entidad está empezando a tramitar denuncias relacionadas con el spam telefónico. El incumplimiento de la ley se considera una infracción leve que se puede sancionar con multas de hasta 100.000 euros.

 

La prohibición de hacer llamadas comerciales entró en vigor a finales de junio y prohíbe hacer llamadas no deseadas con finalidad comercial. La nueva norma se aplica cuando las empresas llamen a las personas que tengan un número fijo o móvil en España. Se considera una excepción los casos en los que la llamada responde a "intereses legítimos". También se considera lícito que una empresa con la que el usuario ha tenido una relación contractual haga llamadas para ofrecer productos similares a los contratados.