• Empresa
  • Los convenios laborales, el empujón del aumento de sueldo

Los convenios laborales, el empujón del aumento de sueldo

Un estudio de Randstad estima que el 48% de las compañías aumentan los salarios este 2016 por el estipulado a los acuerdos entre trabajadores y empresarios

Los sueldos todavía están por debajo de los del 2009
Los sueldos todavía están por debajo de los del 2009
Neus Navarro
18 de Octubre de 2016
Act. 18 de Octubre de 2016
Se puede ver el vaso medio llenado o medio vacío. Todo depende. A la planta de Santa Margarida i els Monjos de la empresa Brose, multinacional alemana de piezas automovilísticas, este año están subiendo salarios. No a todos los trabajadores igual, pero. Para el 80% de la plantilla el aumento es del 0,6% por un acuerdo de competitividad firmado entre empresa y trabajadores. Al resto (los que cobran menos del que establece el salario), sólo un 20%, se los aplica un aumento por encima del 1,5% siguiendo el que estipula el convenio colectivo del sector de la metalurgia. "En Alemania ya están subiendo un 2%, en Chequia también y aquí, para ser más competitivos, no podemos subir los salarios el mismo nivel porque si no, somos demasiado caros", explica Joan Capellades, director de Recursos Humanos de esta compañía ubicada en la Alt Penedès.

La situación de esta proveedora de grandes multinacionales que produce puertas y asientos de coche, entre otros productos, suma en el porcentaje que el último Informe Randstad Research Tendencias en Recursos Humanos 2016 da sobre incremento salarial al mercado laboral español. Según la consultora, que ha preguntado a 869 empresas que operan en España y a casi 5.700 profesionales, el 70% de las empresas han aumentado el salario de sus trabajadores en este 2016, pero la clave está en el porqué. Y es que el mismo estudio cifra en un 48% el número de empresas que lo han aumentado por el estipulado al convenio y sólo un 22% ha realizado un aumento superior. Por el contrario, un tercio de las organizaciones no hará ninguna variación en la retribución de sus empleados.

Las pymes no pueden pagar más
Randstad Research también revela en este informe que las empresas de ámbito nacional o internacional prevén subir la retribución económica en un 47% de los casos y que, por el contrario, la situación para las compañías de ámbito local y regional es diferente, puesto que son las que menos prevén subir los sueldos, con un 36% del total. De hecho, las organizaciones locales fueron las que en mayor medida experimentaron situaciones vinculadas a reducciones salariales, con un 7% del total.

No sorprende Capellades, quien a la vez es vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de empresas Penedès-Garraf (ADEPG), quien asegura que "la pequeña y mediana empresa no está subiendo los salarios". Capellades avanza que el que sí que se está haciendo a las pymes es "dar bonus de participación en el resultado final a los empleados, pero depende de la facturación y del margen. Si el ejercicio lo cierra de forma correcta, se pueden redistribuir las ganancias, pero todavía estamos palabra abajo", comenta sincero.

Más contratos, pero temporales
Según el estudio de Randstad, esta situación de mejora de la retribución laboral está vinculada al incremento del negocio y a la reactivación del mercado laboral, que también ha supuesto el aumento de la competencia por el talento y la rotación laboral. No es anodino: el 62% de las empresas está contratando nuevos empleados durante este 2016. A Brosetambién han registrado un aumento de la contratación por un repunte en los pedidos de las grandes empresas que se los son clientes, pero todos los contratos son temporales.

Aun así, desde Randstad aseguran que "la rotación laboral es un fenómeno de importancia creciente a medida que la economía española se activa, puesto que un 35% de las compañías que ha realizado contrataciones, asegura que lo ha hecho para cubrir lugares que quedan vacantes por este motivo". En tercer lugar, el 27% de las organizaciones manifiesta que la necesidad de nuevas habilidades ha sido el motivo fundamental para llevar a cabo un aumento de plantilla.

Un país de temporales que no convence en Europa
La contratación temporal en la Administración pública está dando más de un dolor de cabeza al Gobierno en funciones y ha motivado la celebración de una reunión este lunes entre los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi con la ministra de Trabajo en funciones, Fàtima Báñez.

    
Foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

La exigencia europea de la equiparación de las indemnizaciones de los contratos de los interinos con los de los indefinidos, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), será estudiada por un comité de seis expertos –escogido por los agentes participantes en la reunión- que dispone de un mes para llegar a un acuerdo.