Los propietarios reclaman incentivos para mejorar la accesibilidad de las viviendas en Catalunya porque el coste "sigue siendo una barrera" para realizar estas inversiones que necesitarían 8 de cada 10 inmuebles. Así lo ha asegurado el informe Accesibilidad en el edificio: ¿gasto o inversión? de la Fundació Mútua de Propietaris que concluye que el 87% de los edificios de viviendas catalanas debería realizar obras para eliminar barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, con un coste medio de 1.361 euros por casa. La entidad ha denunciado que "la accesibilidad no recibe la importancia que merece" cuando no hay personas que viven allí con movilidad reducida o necesidades especiales.
"Se percibe más como un gasto que como una inversión", afirmó la vicepresidenta ejecutiva de la organización, Laura López. El informe advierte que la factura para mejorar la accesibilidad se incrementa en los edificios con menos plantas y vecinos y los más antiguos, con un coste de 5.409 y 4.457 euros. "Muchas de las viviendas no accesibles son propiedad de personas con recursos bajos por lo que se evidencia la necesidad de que la administración y las instituciones contribuyan a hacer posible que se lleven a cabo actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas", explica López.
Según el estudio de laFundació Mútua de Propietaris, 1 de cada 4 edificios tiene un escalón en la entrada; el 56% de los intercomunicadores son inaccesibles para personas en sillas de ruedas; y 2 de cada 3 edificios tienen buzones elevados que también son inaccesibles. Según el estudio, el 90% son suficientemente grandes para usuarios de sillas de ruedas. Además, un 17% de los edificios comunitarios no disponen de un ascensor, y un 11% sí, pero con un escalón que dificulta la accesibilidad. Por este motivo, un 51% considera la accesibilidad de la puerta hasta el ascensor, debe mejorarse con una plataforma elevadora eléctrica o una rampa.
La barrera de los 2.000 euros
El 58% de los catalanes están de acuerdo con que un edificio accesible revaloriza sus inmuebles, pero 6 de cada 10 ven poco probable realizar las mejoras que necesitan sus edificios. "El factor económico sigue siendo una barrera que pone de manifiesto la necesidad de apoyar e incentivar las inversiones en sostenibilidad", concluye la vicepresidenta ejecutiva de la organización.