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Los puntos de Game bajo la lupa: la OCU denuncia su programa de fidelización

La firma de videojuegos, acusada de prácticas desleales por aplicar sin previo aviso una cláusula de caducidad en su programa de puntos el 31 de diciembre pasado

Establecimiento de Game | Centro Comercial El Ferial Parla
Establecimiento de Game | Centro Comercial El Ferial Parla
Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Junio de 2024
Act. 07 de Junio de 2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la cadena de tiendas de videojuegos Game por haber cometido "irregularidades" en su política de fidelización. En concreto, la plataforma acusa a Game de haber impedido que sus socios pudieran intercambiar sus puntos acumulados a partir de la aplicación de una cláusula unilateral que estableció el 31 de diciembre como fecha tope para hacerlo. Una fecha de caducidad que los socios de la empresa desconocían porque nunca se habría anunciado públicamente y que han denunciado más de 200clientes.

 



Ahora, la OCU ha llevado el caso ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 porque considera que Game incurrió en un caso de prácticascomerciales desleales. En un comunicado, han recordado que la normativa en este aspecto se aplica en los programas de fidelidad comoo el de la empresa de videojuegos. "La interpretación de esta normativa se tiene que hacer en beneficio de los consumidores y, nuevamente, de acuerdo con el principio de buena fe objetiva", ha destacado la entidad.

Game lo ve legal

Por su parte, Game ha alegado que las condiciones legales asociadas a la compra de sus productos y servicios sí que recogían la caducidad del programa de puntos cada 31 de diciembre (afecta a los puntos obtenidos en años anteriores). Aun así, la OCU considera que la respuesta de la compañía "obvia que nunca se había aplicado esta cláusula", hecho que, a juicio de la entidad, "invitaba a los socios de esta empresa a suponer que estaba en suspenso". Todo ello "demostraría una práctica comercial desleal y contraria a la buena fe por parte de la empresa", insisten.

En este sentido, la plataforma ha pedido en su denuncia a Consumo que se inspeccione el caso y que, en caso de que queden probadas sus acusaciones, Game sea sancionada y devuelva los puntos cancelados a los socios perjudicados. Por otro lado, la OCU también ha recomendado a los afectados que "guarden toda la documentación que pruebe la obtención de puntos que no pudieron ser utilizados hasta la fecha de caducidad del pasado 31 de diciembre".