Las patronales y los sindicatos de la sanidad concertada catalana han alcanzado un preacuerdo para el convenio laboral del sector que afectará a más de 60.000 profesionales. Esto supondrá, entre otras medidas, la aplicación de un 0,9% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, además de un 3,5% también retroactivo desde enero de 2022, así como un 2 ,5% a partir de enero de 2023. Sin embargo, el sindicato Metges de Catalunya, que no ha firmado el preacuerdo, mantiene el anuncio de huelga para el 25 y 26 de enero.
Este preacuerdo cuenta con el visto bueno de la Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), así como de los sindicatos CCOO, UGT y SATSE. Con su firma, se acuerda el convenio laboral de la sanidad concertada SISCAT (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya) hasta 2024. Los firmantes comunicaron el viernes este preacuerdo el conseller de Salud, Manel Balcells.
El convenio incluye a los trabajadores de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, sociosanitarios y de los centros de salud mental de toda Catalunya. En total, más de 60.000 profesionales.
El acuerdo salarial ha desbloqueado la negociación. Según informaciones sindicales, estos son los incrementos previstos: para el año 2021, con efectos a 1 de enero de ese año, un 0,9% respecto a las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de 2020. Para el año 2022 , también con efectos a 1 de enero de este año, un 3,5% respecto a las tablas salariales vigentes a diciembre de 2021. Para 2023, a partir del próximo 1 de enero, un 2,5% respecto a las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de 2022. Y para el año 2024, un incremento del 2%, además de un 0,5% adicional condicionado al IPC.
La retribución de las guardias de los médicos se incrementará más de un 20%
Este preacuerdo prevé una mejora de la retribución de las guardias de los médicos. A partir del 1 de enero de 2023, se incrementa el precio hora de la guardia presencial y de la guardia localizable en un porcentaje superior al 20%.
Debido a la falta de enfermeras, se establecerá un mecanismo que permitirá a estas profesionales aumentar su dedicación de forma voluntaria en sus respectivos centros con un límite de 150 horas.
Se prevé que estas medidas se confirmen en el consejo de la dirección del CatSalut programado para este 28 de diciembre