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El sello catalán que triunfa en los móviles: del Monopoly GO! a los 150 millones de descargas

La californiana Scopely factura 4.000 millones de dólares anuales y cuenta con más de 700 trabajadores en la sede de Barcelona, la más grande de la compañía

El equipo de la división de Scopely en Barcelona | Cedida
El equipo de la división de Scopely en Barcelona | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
09 de Agosto de 2024
Act. 12 de Agosto de 2024

Encontrar terreno fértil en Barcelona para hacer florecer la industria de los videojuegos no es una tarea especialmente complicada: la capital catalana es la primera ciudad en el mundo en el sector de los videojuegos, además de contar con el centro de eSports más grande de Europa. Ahora bien, lo que supone un reto al alcance de pocos es llegar a ser una de las 100 compañías más influyentes de 2024, según TIME, gracias al desarrollo del juego para móviles que más rápidamente ha superado los 2.000 millones de dólares en ingresos -en solo 10 meses-, y que cuenta con más de 150 millones de descargas y más de 10 millones de usuarios diarios: nada más y nada menos que Monopoly GO!.

 

Scopely ha desarrollado el 'Monopoly GO!', que cuenta con más de 10 millones de usuarios diarios

Los juegos de mesa en el bolsillo: el ADN de Scopely

En una era en la que los juegos de mesa no pasan de moda, combinar este clásico tipo de entretenimiento con las ventajas que ofrece el mundo digital es una apuesta ganadora: “Hemos invertido nuestros esfuerzos en entender cómo se transfiere una experiencia de juego de tablero al móvil y cómo los jugadores quieren interactuar. Además, la marca y el universo Monopoly, un juego que supone una experiencia social, han sido buena parte de este éxito”, apunta a VIA Empresa Hugo Pibernat, líder de la división de Scopely en Barcelona y director de Tecnología de Playgami, la plataforma sobre la cual se basan todos los juegos de la compañía, que comenzó su actividad transfiriendo algunos de los juegos “de toda la vida” a los dispositivos móviles.

Hugo Pibernat, líder de la división de Scopely en Barcelona y director de Tecnología de Playgami | Cedida
Hugo Pibernat, líder de la división de Scopely en Barcelona y director de Tecnología de Playgami | Cedida

“Es, sin duda, nuestra fortaleza, nuestro ADN. Es por lo que más se nos ha conocido”, apunta Pibernat. Y es que, aunque el origen de Scopely se remonta al año 2011, en California, el papel que juega actualmente en la ciudad condal es capital dentro de la compañía, ya que es la sede global de Playgami. Desde la sede en Barcelona se ha contribuido al exitoso y ya mencionado Monopoly GO! y al desarrollo de otros títulos, como StumbleGuys o Scrabble GO.

 

Barcelona, la sede más grande de la compañía californiana

En 2017, Barcelona se convirtió en el primer destino de la compañía fuera de su ubicación fundacional, y actualmente la sede catalana es la más grande de la compañía -superando a la de Estados Unidos- y cuenta con más de 700 trabajadores de los 2.300 que tiene en total. “Playgami fue el primer proyecto que se empezó a trabajar en Barcelona, ​​y después el equipo de la ciudad empezó a desarrollar juegos”, comenta Pibernat, quien añade que, tras explorar la industria del gaming para móviles, convirtiéndose en la primera empresa del sector en Estados Unidos, Scopely ha comenzado a lanzar productos propios para ordenador y consola.

"La empresa se encuentra en un momento muy dulce, estamos esforzándonos para acceder a mejores marcas, a proyectos más ambiciosos y trabajando para consolidar nuestra posición de referente en cuanto a videojuegos, desarrollando contenidos más ambiciosos, desde todas las perspectivas", comenta el director de Tecnología de Playgami. En este sentido, Scopely es un claro ejemplo de inconformismo: la firma factura 4.000 millones de dólares anuales y con su título más exitoso, Monopoly GO!, ya ha captado la notoria cifra de 3.000 millones de dólares desde el lanzamiento, el pasado 11 de abril de 2023, tres meses antes de ser adquirida por SavyGamesGroup por 4.900 millones de dólares, dando lugar a una de las adquisiciones más grandes en la historia del sector.

Catalunya, el hub más atractivo para el mundo gaming: "Aquí hay ecosistema"

Pibernat señala al talento con el que cuenta la compañía como responsable de los resultados obtenidos hasta hoy, especialmente el ubicado en la sede catalana, que ha hecho posible el videojuego: “La intención siempre ha sido atraer al mejor talento de todo el mundo”, comenta, asegurando que gran parte de este tiene apellidos catalanes. “A pesar de que nos encontramos en un entorno internacional y que hablamos en inglés, hemos aprovechado muchísimo el talento local para cubrir perfiles de todo tipo, desde el ámbito tecnológico hasta el jurídico. Cualquier función que puede existir en una empresa la podemos encontrar aquí”, añade.

En cuanto al ámbito de los videojuegos, Pibernat destaca de la capital catalana que “aquí hay ecosistema, y eso no se encuentra en todas las ciudades. Esto hace que sea más natural operar en Barcelona que en otro lugar”, además del propio atractivo de la ciudad: “Casi todo el mundo quiere vivir en la ciudad condal”. “Los numerosos logros alcanzados por Monopoly GO! son un testimonio del talento de nuestro equipo y su dedicación, que ha hecho que el videojuego se sitúe constantemente en la primera posición de los juegos y aplicaciones para móviles, con una retención de jugadores que no habíamos visto en años en el sector de los móviles, además de convertirlo en un negocio altamente rentable", señala el co-CEO de Scopely, JavierFerreira.

Scopely ha alquilado 8.000 metros cuadrados de oficinas en el 22@

Entretener a jugadores de todo el mundo e incrementar la rentabilidad de este negocio son las dos grandes líneas en las que sigue trabajando la compañía, a pesar de no avanzar detalles de sus entrantes proyectos. Eso sí, según ha avanzado el portal inmobiliario Idealista, Scopely habría sellado una macrooperación antes de irse de vacaciones, el pasado mes de junio: el alquiler de 8.000 metros cuadrados de oficinas en el 22@. La operación, que todavía no ha sido confirmada por la compañía, supondría sin duda una declaración de intenciones para seguir estableciendo el mejor talento mundial en la ciudad condal.