La Comisión Europea ha aprobado, de forma definitiva, la compra de Credit Suisse por parte de UBS. Durante el pasado mes, el organismo comunitario ya formalizó una autorización temporal para dar luz verde a la operación de 3.000 millones de euros y, de este modo, resolver la delicada situación de la entidad helvética. En un comunicado, la Comisión Europea manifiesta que la compra de Credit Suisse no tendrá efectos negativos en la competencia del sector financiero del Área Económica Europea, en la que el ejecutivo tiene jurisdicción exclusiva.
La crisis en Credit Suisse se desató a mediados del pasado marzo, cuando su principal accionista -el banco saudí SNB- aseguró que se negaría a inyectar más dinero a la entidad en caso de que fuera necesaria una ampliación de capital. Asimismo, el banco reconoció unas pérdidas millonarias y reconoció "debilidades materiales" en el control de su información.
Todo esto, sumado a la crisis del sector financiero estadounidense por la quiebra de Silicon Valley Bank, provocó que las bolsas europeas se desplomaran por temores a posibles contagios y obligó a actuar en el banco central suizo , que aprobó un aval de más de 9.000 millones de euros para facilitar la compra por parte de UBS.