A la hora de vincular redes sociales como X (antiguo Twitter) o Facebook con un determinado territorio, a todo el mundo le puede venir a la cabeza la ciudad de San Francisco y el entorno de Silicon Valley. Actualmente, Estados Unidos cuenta con más de 500.000 empresas tecnológicas, de las que 6.600 están ubicadas en el norte del estado de California. Ante este escenario, uno puede preguntarse si es viable desarrollar una red fuera del ecosistema estadounidense. En un intento de romper esquemas y, a la vez, reivindicar el talento existente en nuestro país, la empresa catalana Setesca ha desarrollado Xattering.
La aplicación, desarrollada por un grupo de 20 personas a caballo entre Barcelona y Girona, pretende unir las potencialidades de Linkedin, WhatsApp y Twitter. "De alguna manera, el origen de Xattering es a partir de las interacciones de una serie de directivos y profesionales", describe Jordi Damià, CEO de Setesca. A partir de su experiencia como directivo del ámbito TIC, Damià y el resto del equipo técnico de la firma tecnológica han creado una red que, más allá de los sistemas de mensajería tradicional, quiere facilitar la creación de canales para tratar subtemas.
Con datos del año 2022, el sector de la economía digital en Catalunya moviliza 22.041 empresas y una facturación de 30.000 millones de euros. La cifra representa un 12% del PIB y la generación de 182.820 puestos de trabajo. El 53% de las empresas se establecieron hace menos de 10 años y un 15% de las mismas tiene la condición de exportadoras. “De alguna manera, Xattering reivindica que quizás no es necesario mirar siempre a Estados Unidos para impulsar proyectos interesantes”, expresa el directivo tecnológico. Según datos de ACCIÓ, el 4,4% de las filiales extranjeras ubicadas en Catalunya tienen una relación directa con el universo de las TIC.
El modelo de rentabilidad
De momento, Xattering es una aplicación gratuita y su modelo de rentabilidad "seguramente irá vinculado al uso profesional que se le quiera dar". Bajo el criterio de Damià, el camino a seguir en este ámbito es Linkedin. Un aspecto que si tiene claro el experto informático es la convicción de "no monetizar el producto con los datos personales de los usuarios". A finales del pasado año, Meta (Facebook) pagó unos 670 millones de euros para cerrar una causa judicial sobre privacidad. Durante una campaña en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la compañía de Mark Zuckerberg permitió que una consultoría política accediera a los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook para difundir contenidos de la candidatura de Donald Trump.
En un caso similar, a finales del pasado mes de mayo, la Comisión Europea impuso una multa de 1.300 millones de euros a Facebook por ceder, de forma ilegítima, datos de los usuarios europeos a servicios de publicidad y marketing personalizado. Setesca fue fundada en 2007 y sus grandes ámbitos de actuación son la consultoría, la formación y el outsourcing, entre otros. La plantilla de 450 personas está repartida entre la sede principal de Barcelona y las delegaciones de Madrid, Mallorca y Latinoamérica. De cara a explorar nuevos horizontes para el Xattering, Jordi Damià cree que se trata de un producto con muchas posibilidades para los mercados europeo y de Estados Unidos.