Si yo fuera un mes del año, preferiría llamarme Agosto, porque llamarse Septiembre tiene muy mala fama.
Empieza el nuevo curso y, entre el recuerdo de las vacaciones y la curiosidad por los nuevos proyectos, pienso que la actualidad de las últimas semanas me ha generado algunos dilemas que quiero compartir con vosotros; opuestos o complementarios, son conceptos que me han llamado la atención y me han hecho pensar, mientras descubría nuevos paisajes, leía las noticias o hacía ganchillo para mi hija.
Agosto o Septiembre, sin ir más lejos, podrían asociarse a dos maneras de actuar, a través de dos acrónimos: JOMO o FOMO.
El término FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a perderse algo) es una idea de Patrick McGinnis en un artículo de 2004 en una revista humorística de Harvard. Sorprendido por la repercusión de su invento, terminó escribiendo un libro, un TEDTalk, un pódcast (FOMO Sapiens) y, últimamente, ha ampliado el término con FOBO (Fear of Better Options, miedo a opciones mejores) para afrontar retos como los de septiembre.
"El JOMO (Joy of Missing Out), la alegría de vivir lo que es cercano, personal, especial y el valor de darle su espacio"
En verano, el placer del JOMO. Esta fue la respuesta de Anil Dash al estrés que genera el FOMO. Lo vivió en Nueva York, donde sufría la angustia de estar presente en tantos eventos, ya sea porque no conocería a ‘nadie’ o porque ‘todos’ estarían allí. Y su FOMO se congeló cuando vivió el nacimiento de su hijo. Ese fue su JOMO (Joy of Missing Out), la alegría de vivir lo cercano, personal, especial y el valor de darle su espacio. “Ser quien controla lo que me mueve” es una buena manera de disfrutar de las vacaciones, pero también del resto de días del año.
Merchandising o reputación. Yo me dedico al branding. Algunos me dicen que soy la doctora de las marcas, porque analizo, diagnostico, propongo recetas y las administro en beneficio de la empresa y sus grupos de interés.
Y detecto a los enfermos aunque no esté de guardia.
Acompañaba a mi hija al Primark, que quería hacer un regalo a una amiga, y me topé con una camiseta de Yale University y otra de Harvard cerca de la caja.
Universidades que lideran los rankings internacionales comercializan su marca a través de Brand Alliance por todo el mundo, y las puedes comprar en esta tienda del Illa Diagonal por 18 euros. En la tienda de Yale cuestan entre 20 y 85 dólares, y en la de Harvard, entre 20 y 99,99 dólares.
La duda: ¿qué vale más, los ingresos por merchandising o la reputación de una marca?
Barcelona, París o Los Angeles?
La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue motivo de debate para muchas personas. Y también la de clausura. De la primera, destaco la espectacular estrategia de city branding cuando decidieron que el escenario de la ceremonia no fuera un estadio de fútbol, ¡sino toda la ciudad! Y a través del paseo por el Sena. ¡Gran campaña de marca, global!
A veces, la lluvia también tiene problemas de marca, como la de ese día. Aunque su reputación, de cara al futuro, claramente va en alza.
De la ceremonia de clausura, me quedo con la alegría del equipo olímpico mundial que por fin se reunió para celebrar juntos los esfuerzos vividos.
Lo mejor, sin embargo, fue el espectacular branding final de Tom Cruise y the american way of life con la entrega del testigo olímpico a la ciudad de Los Ángeles, que acogerá los Juegos Olímpicos del año 2028. ¿Visteis el fantástico co-branding de las Olimpiadas en el famoso cartel de Hollywood?
De la ciudad de la luz a las olimpiadas de película. Aunque, ya lo sabemos, ni una ni otra serán nunca la ciudad que acogió los mejores JJOO de la historia.
¿Odio o esperanza?
Estoy ansiosa por ver el debate del 10 de septiembre, con el duelo entre Kamala Harris y Donald Trump, las dos marcas personales que han sacudido la campaña electoral hacia las elecciones de noviembre en los Estados Unidos. O tres. Joe Biden, envejecido, claro perdedor. Trump, atacado y arrasado. Y la entrada de Harris, que rompe con la grisura previsible y llena de color las encuestas, los mítines y los contenidos en las redes sociales.
"Trump, desde el odio, el desprecio al contrincante y la mentira, y Harris con ganas de sumar, integrar y recuperar la esperanza"
Estrategias de branding personal y político radicalmente opuestas: Trump, desde el odio, el desprecio al contrincante y la mentira; y Harris, con ganas de sumar, integrar y recuperar la esperanza.
Al tintero
Otros conceptos se me quedan en el tintero (¿os imagináis, un tintero lleno de palabras esperando para salir y ser leídas?). Pero no tengo tiempo ni espacio y os dejo a vosotros que desenredéis el debate:
- Twitter o X? ¿Alguien ha calculado el % de webs mundiales que aún no han retirado el pajarito? Un ejemplo de marca en crisis múltiple.
- Tinder o Mercadona. ¿Alguien hará un % de incremento de ventas en Mercadona por esta campaña? ¿Y el de las piñas de Mercadona? ¡Un gran ejemplo de "contenido ganado", la campaña más económica!
- Daniel Sancho o La Casa en flames. ¿Realidad o ficción?
- ¿Isla Perdida o Volveréis? ¿Con cuál os quedáis, con la del padre o la del hijo? ¿O con la del padre en la del hijo, con bata de cuadros?
- ¿Jubilación o trabajo hasta los 80? ¡Os recomiendo mucho The 100 year life!
- ¿Inmigración o expats?
- ¿Liberar rehenes o genocidio de estado? Sin palabras.
Respiro fondo y cierro el tintero con una frase de Mandela: "May your choices reflect your hopes, not your fears".
De momento, para este septiembre, me quedo con el estilo Kamala.
Afrontar los retos, con valentía, con humor y en positivo.
Yes, all can!
Feliz regreso.