Este miércoles empieza la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point. Es la 20a edición de una feria dedicada sobre todo al sector residencial que, en esta larga trayectoria, ha vivido dos épocas. Una primera que empieza a la salida de la crisis de los 90, concretamente en 1996, una etapa en la cual cada año el sector inmobiliario iba algo mejor. Cada año la feria era más grande, cada año los precios subían, cada año más visitantes.
La segunda época podríamos decir que empezó el 2007 con la crisis. La feria de golpe se hizo muy pequeña, cada año los precios bajaban, cada añohabía menos visitantes. La organización liderada en aquel momento por Enrique Lacalle tuvo la habilidad de buscar para cada edición un hilo conductor e hizo grandes esfuerzos para conseguir partners de la zona que parecía podían aportar más negocio. Asíhubo la época de los rusos, la época de los chinos... Seguramente sin este esfuerzo el Meeting Point, al menos temporalmente, hubiera desaparecido.
Creo que este Meeting Point será el primero de una nueva etapa, será el primero donde se consolida la tendencia en que el sector inmobiliario va mejor. Es curioso ver cuando revisas la historia, los nuevo años de crecimiento, los nuevo años de crisis... pues, empezamos seguramente unos nuevos años de crecimiento. Cuántos? Difícil de prever en un mundo tan cambiante.
Estoy segura que este nuevo Meeting Point habrá muchas más empresas inmobiliarias con estand, muchos más visitantes, muchas más operaciones, quizás no me atrevería a decir cerradas pero si como mínimo hilvanadas; muchas más familias pidiendo información. El resultado de esta edición servirá para confirmar aquello que ya notamos de hace tiempo en los despachos: la actividad inmobiliaria aumenta!
Elaño pasado tuvimos los primeros síntomas, por eso AMAT creó el lema "vuelve la ilusión". Cuáles son los factores que han provocado este cambio de tendencia?
- El regreso de la confianza.Creemos que el hecho que se ha consolidado una cierta estabilidad en las empresas, el hecho que los medios hablen de la economía en sentido positivo, han ayudado mucho a generar este en torno a confianza, tan necesaria para la inversión inmobiliaria porque las familias tomen una decisión tan importando cómo es comprar un inmueble.
- La demanda retenida.Durante estos años de crisis existía una demanda que, por razones de "confianza" y de "producto", no encontraba salida. En este momento, donde hay una clarísima recuperación de la promoción de obra nueva, es cuando la demanda se convierte en operaciones.
- La dificultad de encontrar vivienda de alquiler.Este es un grave problema que afecta de forma especial a la ciudad de Barcelona. El alquiler turístico y la menor rotación hacen que hoy en día buscar un piso de alquiler sea una misión imposible. Estamos en una gran contradicción, por un lado el "discurso" es "hace falta que la gente joven vaya de alquiler porque esto facilita la movilidad, etc.", y por otro lado, la realidad es que muchos tienen que decidirse a comprar por la imposibilidad de encontrar la vivienda que necesitan.
- La aparición del inversor local, family office, familias con ahorros, que, vistos los precios de mercado bastante competitivos, y el nulo rendimiento del dinero depositado en entidades bancarias, deciden comprar viviendas como forma de inversión.
- El regreso de la financiación.Las entidades bancarias ya no solamente financian el comprador sino que empiezan a financiar a los promotores. Hasta el año pasado era difícil, muy difícil; hoy ya es habitual si tienen un mínimo de historial y hombro financiero.
Pensamos que hemos entrado en una tendencia positiva que durará en el tiempo. Aún así hace falta que todo el mundo sea prudente, que no olvidamos el que hemos aprendido en estos años de dificultades tan promotores como entidades financieras; hay que tener presente que los sueldos son los que son y por el que se ve, costará que suban. El precio tiene un techo claro, recordémoslo!!