La mayoría de los estudios sobre empresa familiar que conozco se refieren a empresas de dimensión "grande". Esto me trajo a hacer un estudio para tratar de cuantificar las fortalezas y las debilidades de la empresa familiar de una dimensión mas "media". En el momento de redactar esta columna han participado 96 empresas al estudio con una facturación mediana de 28 millones de euros (entre 1 y 850). El 51% están en segunda generación de propiedad, y las familias empresarias están formadas por entre tres y cinco integrantes.
"Es importante que la marcha del negocio sea una fortaleza, porque el sustantivo es empresa, familiar es el adjetivo. Preocupa que la principal debilidad sea la comunicación"
Es una encuesta anónima. Es voluntaria, el que quiere decir que han contestado personas sensibilizadas en relación a temas de empresa familiar. Es una encuesta de respuestas subjetivas, y hay que tener en cuenta que las personas solemos tener una perspectiva más bien positiva de nosotros mismos. Es una encuesta rápida puesto que se trata de indicar el grado de coincidencia en relación a cada una de las propuestas.
Las 24 preguntas se agrupan alrededor de cuatro temas: NEGOCIO, ESTRUCTURA, COMUNICACIÓN y PROTOCOLO. En una escalera de 0 a 10, los resultados globales de cada área son: 6,3 – 5,2 – 4,4 y 5,1, respectivamente. Pero ya sabemos que hay verdades, mentiras y estadísticas; que "si una persona se come un pollo y otro se lo mira, han comido de media medio pollo cada una". Además, una diferencia de 4,4 a 6,3 no parece demasiado grande, aunque "palmo más, palmo menos, todos comemos por la nuca". De todas formas es importante que la marcha del negocio sea una fortaleza, porque el sustantivo es empresa, familiar se el adjetivo. Preocupa que la principal debilidad sea la comunicación, porque esta es el principal lubricant del sistema bidireccional familia – emprendida.
La estadística adquiere más utilidad cuando se analizan los resultados globales de cada una de las preguntas, puesto que cuando se eliminan las medias hay más dispersión en las puntuaciones obtenidas. De esta forma se puede afirmar, con los resultados obtenidos, cuáles son las principales fortalezas y áreas de mejora de las emprendidas participantes a la muestra.
Las principales fortalezas son: tener un patrimonio personal separado del de la empresa (7,6), ser conscientes de la responsabilidad civíl y penalti de los administradores y consejeros (7,2), tener tesorería suficiente para repartir un tercio de los beneficios ordinarios (6,8), evolución positiva de los indicadores clave del negocio (6,6) y medidaadecuada de la empresa (6,5).
Las principales áreas de mejora son: la siguiente generación no habla de forma periódica del protocolo (2,7), no hay edad prefijada de jubilación de los cargos de dirección y de gobierno de empresa y de familia (2,7), inexistencia de unplan de incorporación de los familiares a la empresa familiar (3,7), indefinición de liquidez (venta) de las acciones o participaciones (3,8) y carencia de planificaciónfiscal del actual y próxima generación (3,9).
Que las familias empresarias sean conscientes de sus fortalezas y áreas de mejora es el primer elemento para construir un plan estratégico que permita garantizar al máximo su continuidad. Las empresas familiares son la base de la economía, y conviene apoyar desde todos los ámbitos con herramientas que ayuden a desarrollar planes de acción para fortalecerlas.
"El primer pilar del plan estratégico es un diálogo sincero sobre la misión: por qué vale la pena continuar siendo una familia empresaria? Por qué no la vendemos, nos la repartimos o cerramos?"
El primer pilar del plan estratégico es un diálogo sincero sobre la misión y visión de la empresa que tienen todos los integrantes de la propiedad actual y futura, e incluso de sus añadidos. Misión: por qué vale la pena continuar siendo una familia empresaria? Por qué no la vendemos, nos la repartimos o cerramos? Visión: cómo vemos a la empresa y la familia dentro de 25 años? Se tendrá que construir un proyecto común sobre este sueño compartido del cual formará parte una empresa rentable.
Un externo a la familia puede ayudar a ordenar el diálogo, y a tener en consideración las diferentes alternativas que hay ante cada cuestión, y sus pros y contras. Pero es la familia propietaria quién tiene que decidir "si quiere ir al mar o en la montaña, a pie o en bicicleta".
Una de las principales utilidades por los participantes al estudio es el análisis comparativo de sus respondidas verso la media que reciben si lo piden. Para participar al estudio: https://bowfc.com/ca/diagnos/.