Los empresarios y directivos tienen que tomar decisiones que afectan sus empresas, equipos y proveedores. Decisiones que, cada día, inciden directamente en sus clientes y el entorno. En un ambiente tan volátil, ambiguo y complejo como el actual, en que hay máxima incertidumbre, tomar decisiones acontece más difícil y arriesgado, y al mismo tiempo es cuando emergen los verdaderos líderes.
El título de la 27a edición del Encuentro Empresarial al Pirineu de este año quiere incidir en esta situación, y poner de manifiesto que decidir en un mundo incierto forma parte del día a día de estos profesionales. Las experiencias empresariales presentes en estas jornadas muestran ejemplos destacados de directivos y empresarios que ya han decidido, todo y las dificultades de incertidumbre actuales.
El Encuentro Empresarial al Pirineu es un acontecimiento anual que empezó entre amigos para intentar dar respuestas a las inquietudes del empresario leridano. En la actualidad, se ha convertido en la cita económica privada con más participantes de Cataluña. En las últimas ediciones empresarios, directivos de empresa y emprendedores han disfrutado de conferencias, mesas redondas y debates en un espacio único cómo es la Seu d'Urgell.
En esta nueva edición, el Encuentro Empresarial al Pirineu ha mostrado decisiones destacadas en el campo de la innovación, la internacionalización, la digitalización y la colaboración con la competencia con el objetivo de crecer y avanzar, con importantes ponentes, como por ejemplo: Ángel Jubete, Manel Sort, Angel Velasco, Emilio Ontiveros, Alfred Pastor, Cristóbal Colón, Maria Cura, Alfonso Jiménez, José Luis López de Silanes y Miguel A. Torres.
También ha contado con conferencias de expertos que a buen seguro ayudarán en la toma de decisiones con un mayor éxito. El programa de este año ha comptta con las conferencias destacadas de Luis Huete, Patricia Ramírez, Carles Puigdemont, Michael Camdessus, Isaac Hernández y Eloi Pardo.
El primer Encuentro Empresarial al Pirineu se celebró por iniciativa de un grupo de empresarios y profesionales leridanos al mes de junio de 1990. Estas jornadas se han consolidado en el transcurso de estos últimos años como una de las reuniones empresariales más importantes que se celebran en Cataluña. El éxito logrado ha estado gracias a la voluntad de singularizar un encuentro empresarial con contenidos valientes y ponentes de prestigio. Además, seañade que el encuentro se realiza en un entorno natural que propicia el debate y un ambiente donde conjugar el análisis riguroso con la relación personal y la amistad.
La identificación pirenaica surgió por la convicción de la Asociación de Empresarios impulsora del Encuentro de aportar una visión descentralizada de la realidad económica de Cataluña y, al mismo tiempo, por la consideración de los Pirineo como un eje vertebrador de un amplio territorio de ámbito transfronterizo. Estos valores se conforman también por la presencia de una variada y plural representación de empresarios, emprendedores diversos, así como de profesionales de empresa de Lleida, de los territorios que rodean el Pirineo, y por las sucesivas incorporaciones desde el resto de Cataluña, la franja de Aragón y el Principado de Andorra.
En estos 27 años, el Encuentro ha tratado diferentes temas de interés y ha contado con la participación de relevantes personalidades de la política económica catalana, andorrana y española. La presencia de cualificados profesores universitarios, de empresarios de reconocida valía y de destacados funcionarios situados en puntos clave de las administraciones catalana, española y de la Unión Europea han aportado un especial valor a la trayectoria del Encuentro al Pirineu.