Que los hábitos de compra de los consumidores están cambiante y el comercio electrónico gana cuota de mercado rápidamente es una realidad que no tiene marcha atrás. Algunos comerciantes de proximidad ven Internet como una amenaza, pero otras ya se han dado cuenta que las TIC pueden ser unas grandes aliadas.
El efecto ROPO (Research On-line, Purchase Off-line) es una estrategia de negocio que está ganando adeptos. Alinearla a la realidad de los hábitos de los consumidores, que cada vez y con más frecuencia buscan información y precios de productos por Internet pero quieren cerrar la compra en una tienda física, es una estrategia que genera un importante incremento en el importe mediano de la compra. La tienda barcelonesa de ropa para el hogar, La Mallorquina, es un buen ejemplo de equilibrio entre el mundo online y el mundo off-line.
En este caso, el establecimiento trabaja la fidelización de los clientes mediante las redes sociales y su tienda de comercio electrónico, pero incentiva con premios y descuentos las visitas físicas de los compradores. Las tiendas físicas sin stock son otra tendencia que gana adeptas. Los clientes miran, tocan, prueban y, si se deciden, compran por Internet desde el mismo establecimiento.
El resultado es simple, menos metros cuadrados y menos stock genera más beneficio. Nos hemos parado a pensar nunca qué objeto traemos muy bien todos cuando vamos por la calle, cuando estamos al trabajo o cuando estamos en casa? Seguro que coincidimos en el hecho que nuestro móvil y nuestra tableta son nuestros acompañantes más fieles. Seguramente miramos más veces al día la pantalla de nuestro dispositivo móvil que a las personas que tenemos al lado.
Esta realidad nos aboca a pensar que los dispositivos móviles tienen que formar parte de nuestra estrategia comercial, es decir, redes sociales, notificaciones Pusch , APP's, etc... El concepto m-commerce (comercio en el móvil) está de moda. Claramente, las estrategias empresariales basadas en el aprovechamiento de las tecnologías no tienen límite y, es por eso, que antes de iniciar un proyecto hay que haber estudiado muy bien todas las posibles variantes que nos pueden traer al éxito o en el fracaso.
Desde la patronal PIMEC, recomendamos que las personas que quieran iniciar un proyecto empresarial en la red se dejen asesorar por un buen profesional. Internet nos ofrece una gran oportunidad de negocio , pero sin una buena estrategia empresarial, un modelo de negocio muy definido, una tecnología adecuada y un plan de marketing y comercialización muy estudiado e implementado difícilmente logra el éxito.