El primer paso para triunfar en una presentación es saber a quien nos dirigimos. Puedes pensar que eres un experto en tu tema, que conoces los últimos avances, que puertas 20 años trabajando e investigando en el tema... No es suficiente!
El éxito de una presentación no depende de tú. Depende de tu público. Quién decide si tu discurso ha sido bueno y ha enriquecido sus vidas son todas las personas que estaban presentes. Y por eso, aquí te relaciono nuevo puntos básicos que tienes que conocer por avanzado de tu público:
- Por qué asistirán a mi presentación? Qué objetivos persiguen?
- Qué saben del tema?
- Cuál es su perfil? Sexo, edad, idioma, profesión, hobbies, estudios, familia...
- Venden por placer u obligados?
- Su interés es personal o profesional?
- Cuántos son?
- Donde nos encontraremos? Cómo es la sala ? De qué recursos dispongo?
- A qué hora nos veremos?
- Qué hacen antes y después de la presentación?
Sin público, no hay presentación. Si conozco mi público, puedo adaptarme a él y cubrir sus necesidades... incluso podré superar sus expectativas.
En el siglo XXI tenemos un público exigente, muy muy preparado, que no se conforma al escuchar y "asimilar" conceptos. Tiene una opinión propia y quiere compartirla. Por lo tanto, os propongo hacer presentaciones donde impulsamos su participación. A partir de ahora daré mucha más importancia a mi público. Todo un reto!