presidente 22@network bcn

Pasado, presente y futuro del 22@

25 de Enero de 2017
Act. 25 de Enero de 2017

El 22@ Distrito de la Innovación es un proyecto que levanta por todas partes y a la vez el interés de urbanistas, de Administraciones, de grandes empresas, de universidades, de inversores y de emprendedores. A guisa de ejemplo, la Asociación 22@network bcn ha recibido el 2016, para explicar su visión del proyecto, misiones de cuatro continentes. Después de 14 años de vida, la asociación está integrada por más de 100 entidades: Universidades, centros tecnológicos, grandes empresas, pymes, emprendedores, ... y uno de cada cinco trabajadores del distrito (95.000 personas) está en una empresa asociada a 22@network bcn.

Qué aporta la asociación al Distrito 22@ y en la ciudad? Construir y proyectar un distrito innovador, impactar en la competitividad de sus asociados y arraigar en un territorio urbano desde una vertiente socialmente responsable. Y lo hacemos con una visión abierta, integradora y con red, generadora de un nuevo ecosistema empresarial innovador y socialitzador. Nuestras comisiones de trabajo buscan crear esta interrelación necesaria entre las personas y las diferentes empresas y entidades del distrito y de la Asociación. Estas interrelaciones personales son las que hacen conectar el ecosistema de Universidades, centros tecnológicos y empresas.

En cuanto al modelo de éxito del 22@, podemos desmenuzar qué han sido los factores clave -a pesar de que hablar de cuáles son será siempre una opinión muy interpretable, inexacta, incompleta e injusta, puesto que son necesarios si se quiere proyectar un escenario de futuro. Desde el 2004han unos hechos fuertemente compartidos y que han sido condiciones de entorno:

 

En primer lugar, las empresas, centros tecnológicos y Universidades hemos actualizado la visión sobre donde y como la R D y y, en particular, la innovación es más generadora de valor. La innovación es ahora un proceso de diálogo dentro de las mismas organizaciones y especialmente de diálogo entre la organización y su entorno. Los modelos de innovación abierta, cooperativa y conectados con Universidades, centros tecnológicos, emprendedores, talento, diversidad y entornos de clientes y consumidores está aconteciendo mayoritario. Estos modelos de innovación, que requieren mucha densidad de agentes, provocan ineludiblemente que la innovación esté buscando cada vez más entornos urbanos donde desarrollarse.

En tercer lugar, las tecnologías y la hibridación están en el centro del tsunami que nos afecta: muchas son las industrias que están siendo alteradas por los grandes cambios que estamos viviendo. Y el rol de las tecnologías en estos cambios es doble: exógeno, porque mejoran los procesos y aportan innovación continua; y endògens, porque aportan innovación disruptiva en los nuevos modelos de negocio.

Con estos hechos de en torno hay actuaciones que podemos decir han hecho del 22@ Distrito de la Innovación sea un paradigma a seguir: En primer lugar, se ha sido visionario respecto a las tendencias económicas y sociales: de las tecnologías, de la innovación y de los clústeres del modelo cuádruplo hélice. El modelo de transformación urbano, social y económico podría haber visionado otros sectores finales, ámbitos; pero supo apostar por la innovación, las hibridaciones de diferentes clústeres, las actividades intensivas en conocimiento y la importancia de valores ligados a vinculación en un territorio específico.

En segundo lugar, el 22@ ha sido impulsado más o más simultáneamente por siete tipologías de agentes diferentes. Hay distritos de innovación que los puede impulsar una gran empresa o que pueden construirse sobre la voluntad de una Administración local. Pues bien: han marchado de la mano los Gobiernos locales, los desarrolladores inmobiliarios y propietarios, los centros de investigación, las grandes empresas tractores, las Universidades, y las incubadoras y aceleradoras empresariales. Esto es claramente una diferencia paradigmática respecto a otras iniciativas.

En tercer lugar, desde su inicio la Asociación (que integra la demasiada crítica de muchos de los agentes que anteriormente hemos comentado) ha coordinado sus actuaciones con los diferentes Gobiernos municipales y ha colaborado, y colabora, con las entidades y actividades que se desarrollan en el distrito.
Y ahora, qué? Pues viene una mayor aceleración y concentración de actividades en el distrito de la innovación, dada la evidente intensificación de la transformación digital en todos los sectores y la continuación de la visión de la innovación colaborativa. Esto nos puede generar muchos riesgos, pero hay dos que consideramos especialmente importantes y el éxito del proyecto no tiene que pervertirlo.

El éxito del proyecto requiere que exista diversidad de agentes. A la ecología del 22@ tienen que poder convivir emprendedores y pequeñas empresas conjuntamente con centros tecnológicos, grandes multinacionales y Universidades. Necesitamos espacios funcionales que faciliten la sociabilidad y asumibles económicamente especialmente por emprendedores y pequeñas empresas. Un coste elevado en los espacios los expulsará del Distrito. En la ecología no pueden faltar peldaños: los emprendedores tienen que tener la posibilidad de convertirse en pequeños empresarios al 22@. Y los pequeños empresarios evolucionar a medios. No podemos discontinuar esta evolución.

Además, el 22@ es un sistema conectado y complejo. Este también es un vector de éxito. Pero esto también nos condiciona. Las decisiones que se quieran tomar tienen que ser bajo un prisma global y no afectando cada uno de los componentes por separados. Por ejemplo: hay que atender a la importancia de los espacios en la sociabilidad entre las personas, la importancia de la sociabilidad en la generación de ecosistemas, la importancia de los ecosistemas en los modelos de innovación, la importancia de estos modelos en la competitividad y la responsabilidad de las empresas en el impacto social y económico que actuará sobre el territorio. Y toda esta cadena del proyecto relacional hay que impulsarlo de forma integrada y aquí está la asociación 22@network para impulsar nuestro rol de constructores de identidad de innovación, generadores de conocimiento.

La Asociación trabajará para reducir estos riesgos y verlos como oportunidades de actuación. Trabajaremos con más intensidad la Ecosystem 22@, herramienta de la asociación para consolidar el tránsito de los emprendedores hasta empresarios. O la mejora del impacto social y económico en el distrito y para establecer el marco estratégico de interlocución con las instituciones públicas y privadas por el 22@ y, especialmente, por el futuro 22@ 2.0 (zona norte). Tenemos que proveer más espacios y con la movilidad necesaria porque sean más próximos.

Cómo dijo el presidente saliente Ramon Salabert el día que me cedió el relevo, "si no existiera el 22@network bcn, tendríamos que inventarlo".