El crecimiento sin pausa de las
compras realizadas a través del móvil (
mobile commerce) sigue alimentado el
gasto online global. Las estimaciones sugieren que las
ventas generadas a través del
comercio electrónico, impulsadas por el comercio móvil y otras variables, aumentarán un 20,1% en 2014, superando los 1,5 billones de dólares por primera vez en el ámbito mundial.
En el caso de España conseguirán los 19 millones de euros, lo cual representa un incremento del 13,8%. Esta tasa de crecimiento de la
e-commerce probablemente tenderá a reducirse ligeramente en 2015, debido a la madurez del
mercado, aun así se prevé que los
comercios vean un aumento de las
ventas online alrededor de un 17,7%, llegando a los 1,77 billones de dólares. Y en el caso de España se espera superar los 22 millones de euros, lo cual representa un aumento del 11,9%.
Así que todos aquellos
comercios que amplíen sus horizontes para seguir impulsando el
crecimiento, y hagan los movimientos correctos para alcanzar el
comercio transfronterizo, pueden tener gran éxito el próximo año.
Ofrecer experiencias por fidelitzar al consumidor El que antes eran dos móns separados, el entretenimiento y el
comercio, ahora convergen con firmeza. Los
consumidores de hoy en día quieren comprar rodeados de una experiencia de compra
que refleje sus gustos, tanto a nivel
online como offline. Para proporcionar esta experiencia, los
comercios han diversificado su
oferta, pero a menudo se ha traducido a ofrecer servicios de forma separada.
Al entrar al 2015, los
comercios están uniendo estos diferentes elementos bajo un mismo techo de la
marca, en tiendas online y físicas. Este hecho, aparte de capacitar a los
comercios para ofrecer una experiencia mejor conectada, también desata una enorme
oportunidad para las
ventas cruzadas y fortalece la fidelidad de los
consumidores a través de un completo ecosistema comercial y de entretenimiento.
El año decisivo para la moneda virtual La innovación
en
el retail este 2014 ha venido sobre todo a través de las nuevas modalidades de pagos
, con la consolidación de la gran cantidad de formas de pago ya disponibles para los
consumidores, así que esperamos ver mucho más este año próximo.
Además, el 2015 será el año decisivo para las
monedas virtuales, como
Bitcoin, que todavía tienen que destacar en términos de volumen de transacciones
, pero veremos si estas
monedas van a sobrevivir como moneda global, o se van a desvanecer mientras la legislación y las preocupaciones de seguridad limitan la captación de nuevos
consumidores. Si las
monedas virtuales desenganchan y ganan en uso y aceptación, veremos un impacto sustancial en las transacciones internacionales, un paso masivo hacia un
mercado realmente global.
El comercio móvil continúa ganando terreno A medida que más
consumidores hacen el cambio del ordenador de escritorio a descubrir los
productos a través de dispositivos
móviles, los comercios ya no se podrán permitir el lujo de ignorar el cambio de comportamiento de los
consumidores.Se estima que en 2015 un 33% de las
ventas online se realizarán a través de dispositivos
móviles. A medida que esta tendencia gana terreno, esperamos ver más
comercios invirtiendo en entornos comerciales y de marketing
móvil, en un intento de sacar provecho de este segmento en rápido
crecimiento. Esto, a su vez, impulsará una mayor adopción del comercio multicanal, puesto que los
comercios tratarán de ofrecer una experiencia sin fisuras a través de múltiples canales.
Un mundo de oportunidades para los comerciosEl
crecimiento del comercio transfronterizo parece que va a acelerarse durante el 2015, con el lanzamiento de los primeros mercados verdaderamente globales, que ofrecerán a los
consumidores la oportunidad de comprar en
tiendas de todo el mundo.
El objetivo es también allanar el camino porque los comercios tengan acceso a mercados otros países y amplíen así su alcance internacional. Entrar
en nuevos mercados a través de plataformas globales ofrecerá a los
comercios la oportunidad de crecer significativamente, sobre todo en aquellos mercados pequeños donde hay un potencial menor para crecer internamente.
Las compras sociales son entretenimientoLas
redes sociales están jugando cada vez más un papel central en el proceso de compra
, influenciando tanto el descubrimiento de nuevos productos como sus decisiones de compra. En los Estados Unidos, se estima que las
compras sociales dirigieron más de 2.690.000 millones en ventas durante el 2014.
Twitter y Facebook ya han incorporado los botones de "Comprar ahora", y en 2015 los
comercios pondrán mayor énfasis a vender
productos a través de estos canales. Sin embargo, con
el crecimiento de usuarios activos de plataformas diseñadas para compartir imágenes como Pinterest e Instagram, la innovación en 2015 probablemente girará alrededor de la imagen.
El hecho que los
consumidores descubran nuevos
productos mientras comparten imágenes y organicen colecciones de objetos que los gustan, proporciona a los
comercios una
oportunidad enorme para hacer que las
compras sean una experiencia atractiva y entretenida para estos
usuarios.