director general de Rakuten España

Qué pasará al sector 'retail' el 2015?

31 de Diciembre de 2015
El crecimiento sin pausa de las compras realizadas a través del móvil (mobile commerce) sigue alimentado el gasto online global. Las estimaciones sugieren que las ventas generadas a través del comercio electrónico, impulsadas por el comercio móvil y otras variables, aumentarán un 20,1% en 2014, superando los 1,5 billones de dólares por primera vez en el ámbito mundial.

En el caso de España conseguirán los 19 millones de euros, lo cual representa un incremento del 13,8%. Esta tasa de crecimiento de la e-commerce probablemente tenderá a reducirse ligeramente en 2015, debido a la madurez del mercado, aun así se prevé que los comercios vean un aumento de las ventas online alrededor de un 17,7%, llegando a los 1,77 billones de dólares. Y en el caso de España se espera superar los 22 millones de euros, lo cual representa un aumento del 11,9%.

Así que todos aquellos comercios que amplíen sus horizontes para seguir impulsando el crecimiento, y hagan los movimientos correctos para alcanzar el comercio transfronterizo, pueden tener gran éxito el próximo año.

Ofrecer experiencias por fidelitzar al consumidor 
El que antes eran dos móns separados, el entretenimiento y el comercio, ahora convergen con firmeza. Los consumidores de hoy en día quieren comprar rodeados de una experiencia de compra que refleje sus gustos, tanto a nivel online como offline. Para proporcionar esta experiencia, los comercios han diversificado su oferta, pero a menudo se ha traducido a ofrecer servicios de forma separada.

Al entrar al 2015, los comercios están uniendo estos diferentes elementos bajo un mismo techo de la marca, en tiendas online y físicas. Este hecho, aparte de capacitar a los comercios para ofrecer una experiencia mejor conectada, también desata una enorme oportunidad para las ventas cruzadas y fortalece la fidelidad de los consumidores a través de un completo ecosistema comercial y de entretenimiento.

El año decisivo para la moneda virtual
La innovación en el retail este 2014 ha venido sobre todo a través de las nuevas modalidades de pagos , con la consolidación de la gran cantidad de formas de pago ya disponibles para los consumidores, así que esperamos ver mucho más este año próximo.

Además, el 2015 será el año decisivo para las monedas virtuales, como Bitcoin, que todavía tienen que destacar en términos de volumen de transacciones , pero veremos si estas monedas van a sobrevivir como moneda global, o se van a desvanecer mientras la legislación y las preocupaciones de seguridad limitan la captación de nuevos consumidores. Si las monedas virtuales desenganchan y ganan en uso y aceptación, veremos un impacto sustancial en las transacciones internacionales, un paso masivo hacia un mercado realmente global.

El comercio móvil continúa ganando terreno 
A medida que más consumidores hacen el cambio del ordenador de escritorio a descubrir los productos a través de dispositivos móviles, los comercios ya no se podrán permitir el lujo de ignorar el cambio de comportamiento de los consumidores.

Se estima que en 2015 un 33% de las ventas online se realizarán a través de dispositivos móviles. A medida que esta tendencia gana terreno, esperamos ver más comercios invirtiendo en entornos comerciales y de marketing móvil, en un intento de sacar provecho de este segmento en rápido crecimiento. Esto, a su vez, impulsará una mayor adopción del comercio multicanal, puesto que los comercios tratarán de ofrecer una experiencia sin fisuras a través de múltiples canales.

Un mundo de oportunidades para los comercios
El crecimiento del comercio transfronterizo parece que va a acelerarse durante el 2015, con el lanzamiento de los primeros mercados verdaderamente globales, que ofrecerán a los consumidores la oportunidad de comprar en tiendas de todo el mundo.

El objetivo es también allanar el camino porque los comercios tengan acceso a mercados otros países y amplíen así su alcance internacional. Entrar en nuevos mercados a través de plataformas globales ofrecerá a los comercios la oportunidad de crecer significativamente, sobre todo en aquellos mercados pequeños donde hay un potencial menor para crecer internamente.

Las compras sociales son entretenimiento
Las redes sociales están jugando cada vez más un papel central en el proceso de compra , influenciando tanto el descubrimiento de nuevos productos como sus decisiones de compra. En los Estados Unidos, se estima que las compras sociales dirigieron más de 2.690.000 millones en ventas durante el 2014.

Twitter y Facebook ya han incorporado los botones de "Comprar ahora", y en 2015 los comercios pondrán mayor énfasis a vender productos a través de estos canales. Sin embargo, con el crecimiento de usuarios activos de plataformas diseñadas para compartir imágenes como Pinterest e Instagram, la innovación en 2015 probablemente girará alrededor de la imagen.

El hecho que los consumidores descubran nuevos productos mientras comparten imágenes y organicen colecciones de objetos que los gustan, proporciona a los comercios una oportunidad enorme para hacer que las compras sean una experiencia atractiva y entretenida para estos usuarios.