INNOVA & SMART

Smart: 'cities' y 'business'

18 de Noviembre de 2014
Act. 18 de Noviembre de 2014

Smart citizens, smart grids, smart water, smart … Últimamente vamos plenos de termas que empiezan por Smart. Pero que hay detrás de todo esto?

Smart Cities 
El concepto smart city no es nada más que un nuevo paradigma de como gestionar nuestras ciudades y regiones, poniendo en primer lugar los conceptos de eficiencia y sostenibilidad  (económica, ecológica y social), y centrando todas las actuaciones sobre el verdadero destinatario de las mismas: el ciudadano. No sirve de nada hacer una ciudad más inteligente si sólo se mejora la gestión  interna de la misma corporación.es una parte, pero es más un medio que no un fin único en si mismo.

Y parece que empiezan ya a sacar provecho. Un buen ejemplo es la visión holística que la ciudad de Barcelona tiene del nuevo paradigma, pensando más en el hecho que es un concepto transformador de la ciudad de aquí a 20-30 años, que no un conjunto de proyectos e iniciativas muy vistosas pero no alineadas a una estrategia decidida. Y los resultados más inmediatos son los numerosos premios que ya han recibido por sus iniciativas "Smart" (iCapital, Gran retos Bloomberg, etc.) y sus posiciones líderes en diferentes rankings "Smart", a destacar entre otros 4a Europea y 10a Mundial FastCo.Exist 2013.

Podríamos poner más ejemplos de ciudades, pero no es el objetivo del artículo. Una última consideración alrededor de las ciudades: aquellas ciudades que ya tengan las acciones ordenadas bajo una estrategia sólida de Smart City tendrían que hacer el siguiente paso, el paso que realmente pondrá y hará muy evidente al ciudadano que él es el centro de todas las actuaciones.

Este siguiente paso será la  SocialSmart City, donde a la vegada se impulse más participación ciudadana, más servicios al ciudadano, más calidad urbana y de vida y más transparencia. Estos serán los nuevos ejes que transformarán a las Smart Cities en Social Smart Cities.

Smart Business
El que realmente es un territorio para explorar y por lo tanto con un recorrido todavía desconocido y a la vegada mucho goloso, es el concepto de Smart Business.

Cómo pueden hacer negocio las empresas con los conceptos smart? "Where is the money?"

Hay una tipología que claramente yaestá haciendo: los proveedores del hadware y sofware para poder implantar soluciones de infraestructuras necesarias como base para construir encima proyectos smart. Me refiero a empresas de sensores, centros de proceso de datos a la nube, plataformas verticales que gestionen estas soluciones…

Pero este tipo de empresas necesitan una demanda interna pública fuerte y actualmente todavía no es muy elevada en el mercado local. Esta tipología de empresas están haciendo más negocio fuera de nuestro territorio que no aquí. Es un caso claro que la internacionalización  es clave para poder sobrevivir, también en este nuevo sector emergente. Podríamos decir que son un caso muy especializado que han nacido con/para cubrir esta demanda nueva.

Y que hacen las empresas más tradicionales, las que ya traen más inercia, más experiencia en sus nichos actuales? Podemos sacar provecho de todos los smart?. Existe realmente el smart business?

Si y no. Sólo existe por aquellas empresas que, teniendo un conocimiento muy experto en su actual nicho de mercado, sean capaces de hacer una evolución y transformación de sus negocios para dar respuesta a nuevas e innovadoras necesidades alrededor de los conceptos smart, en definitiva que pongan en marcha una Smart Business Transformation.

Y este Smart Business Transformation tiene dos vertientes: hacia adentro y hacia fuera.

Hacia adentro significa detectar aquellos elementos de la cadena de valor de la empresa que puedan hacerse "Smart" para hacer más eficiente la empresa.

Hacia fuera significa aprovechar ya el conocimiento y las competencias internas, alineándolas con las oportunidades smart y ofrecer productos/serviciosSmart. Pero no es suficiente. En un posterior artículo explicaré más en detalle estos dos conceptos y lo porque no es suficiente sólo con esto.

Acabaré el artículo con unas preguntas y respuestas que espero que coincidan con la síntesis del que he pretendido comunicar.
• Existe el Smart Business? Definitivamente Sí.
• Tiene que ser diferente por cada empresa la estrategia y la táctica para sacar provecho? Sí.
• Diferirá el grado de aprovechamiento por las empresas? Sí.
• Es un camino lleno de nuevos retos y oportunidades? Sí.

Empresas, ciudades: vuestros clientes y ciudadanos ya son SMART!!! A que esperáis? Bienvenidos en el nuevo mundo SMART!!!