• Territorio
  • La 'black list' de los ferreteros catalanes

La 'black list' de los ferreteros catalanes

El Gremi dice que se pueden encontrar ofertas con descuentos superiores al 50% y alerta que perjudica el comercio local

Los ferreteros catalanes crearán una lista negra de proveedores que venden de forma irregular | iStock
Los ferreteros catalanes crearán una lista negra de proveedores que venden de forma irregular | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Abril de 2022
Act. 07 de Abril de 2022

El Gremi de Ferreteria de Catalunya está elaborando una lista negra de diferentes empresas proveedoras que venden de manera irregular en plataformas digitales. "Son fabricantes que tienen regulada la red de distribución nacional con puntos de venta de proximidad pero al mismo tiempo hacen ofertas directas a plataformas digitales con descuentos superiores al 50%. No se trata de un problema de competencia desleal sino de romper los vínculos de confianza entre fabricantes, distribución, comercio de proximidad, y usuario final. Este tipo de estrategias comerciales no aportan ningún valor a la sociedad por el empobrecimiento de la economía local que está generando", ha destacado Andreu Maldonado, presidente del Gremi de Ferreteria de Cataluny.

 

Esta es una de las consecuencias que se derivan del Baròmetre del Sector Ferreteria de Catalunya 2021 hecho por el Gremi y dónde han participado más de 175 profesionales en representación de más de 250 puntos de venta. A la encuesta que el Gremi pasó a las ferreterías asociadas había la propuesta de crear una lista negra de proveedores, una acción que ha recibido el 75% de apoyo. "Desde el Gremi ponemos en valor la omnicanalidad como servicio de valor añadido y una mejor competitividad, pero no podemos caer en el error como sociedad de creer que el comercio de proximidad es un modelo económico obsoleto porque aporta cada día muchos beneficios directos e indirectas a todos sus vecinos, cómo el asesoramiento personalizado, la creación de puestos de trabajo al barrio, una mejor seguridad de las calles con esos comerciales y el pago de impuestos directos e indirectos en  Ayuntamientos y Gobierno. Por todos estos motivos, en primer lugar, pediremos a estos fabricantes de la lista negra un protocolo de actuación que garantice el equilibrio entre el comercio electrónico y el de proximidad, dentro de las normas del libre comercio y el valor añadido que cualquier transacción económica tendría que generar al bien común de la sociedad".

El mismo presidente también ha confirmado que "en algún momento del debate ha surgido la idea de hacer pública la lista para ayudar a concienciar a las personas que si compran productos de estas empresas a plataformas digitales colaboran en la destrucción del comercio local de su ciudad o pueblo".