El Ayuntamiento de Blanes ha aprobado por unanimidad la cesión de unos terrenos municipales al Incasòl para que este construya 80 pisos de alquiler asequible y plazasde aparcamiento. El plenario municipal de este jueves ha dado luz verde al convenio entre el Ayuntamiento y el Incasòl. Además, la Agècia Catalana de l'Habitatge se encargará de la administración de las viviendas cuando estén construidas.
Los pisos estarán en la avenida de Europa, muy cerca del CAP y de la estación de autobuses. La superficie cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y antiguamente había sido la sede de la nave de la Cooperativa Agrícola de Blanes. El gobierno local prevé que las obras de construcción empiecen en 2024.
La cesión de los terrenos es por un periodo de 75 años. El convenio se prevé firmar este septiembre. La Agència Catalana de l'Habitatge abrirá un proceso público de concurrencia para todos los interesados a optar a un piso y escogerá a los seleccionados según los parámetros fijados. Por otro lado, el convenio da derecho al Ayuntamiento de Blanes a adquirir un 10% de los pisos a precio de coste y se tendrán que destinar a usos sociales.
Una vez las máquinas empiecen a levantar las viviendas, se decidirá cómo se reparten los pisos de alquiler asequible y reservar un determinado número de plazas para la gente mayor y familias en situación de emergencia social.