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Un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones: la nueva conexión Vallès y Llobregat-Anoia

Territori ha adjudicado por un importe de 300 millones de euros la obra principal para conectar las líneas, que atravesarán Barcelona

Mapa de la futura conexión de las líneas del Vallès i Llobregat-Anoia de FGC | ACN
Mapa de la futura conexión de las líneas del Vallès i Llobregat-Anoia de FGC | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Junio de 2023
Act. 22 de Junio de 2023

El Departament de Territori ha adjudicado, por un importe de 300 millones de euros, la obra principal para conectar las líneas Llobregat - Anoia y Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El nudo comunicativo, que atravesará Barcelona, incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones (Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia). Además, se reformarán las estaciones de Plaça España (actualmente, línea Llobregat – Anoia) y la actual de Gràcia de la línea de FGC del Vallès.

 

Los trabajos se han adjudicado con un plazo de ejecución de cerca de cinco años, con la previsión de que empiecen a finales de verano. Sumando la inversión de las tareas de desvío de servicios que están en marcha y el resto de proyectos impulsados, la actuación comportará una inversión global de más de 400 millones, según informa el ejecutivo catalán.

La actuación comportará una inversión global de más de 400 millones, según informa el ejecutivo catalán

Conexión Plaça España - Gràcia

Las obras adjudicadas consisten en la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia desde la estación actual de Plaça España hasta conectarla con la línea del Vallès en el ámbito de la estación de Gràcia. En su recorrido, además de las tres nuevas estaciones, el nuevo tramo ferroviario dispondrá de tres salidas de emergencia de túnel a calle.

 

Además de la obra de infraestructura que ahora se adjudica, el Departament de Territori trabaja en los proyectos de instalaciones ferroviarias, vía y catenaria y de arquitectura de las estaciones. Paralelamente y de manera previa al inicio de los trabajos de perforación del túnel, se llevará a cabo una campaña de inspecciones a más de 13.500 viviendas, locales y garajes, para garantizar a los propietarios un documento fiel de su estado.

El Govern confía que la obra mejore el servicio ferroviario y abra nuevas posibilidades en la intermodalidad del sistema, puesto que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la L5, el tranvía y otras líneas de FGC. Por su parte, Territori prevé que beneficiará a 19,5 millones de personas cada año y permitirá ahorrar cerca de 2.700 toneladas de CO2 anuales. A la vez se prevé un ahorro de una media de 4,5 minutos de recorrido a los usuarios.