El Gremi de Transports i Logística de Catalunya ha mostrado su satisfacción por la confirmación de la liberación de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Catalunya. El ministro de Transportes, Jose Luis Álabos, aseguró que serán gratuitas a partir del 1 de septiembre. Se liberará el tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la Jonquera y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, que suman en total 470 kilómetros libres de peajes.
De este modo, se cumple la petición de entidades como Cecot, patronal a la que está adherida el Gremi de Transports, y las Cambres de Comerç de Catalunya, que insistían en la necesidad de eliminar los peajes a medida que finalizara la concesión de las autopistas catalanas.
Mejora de la segurat y descongestión
Representantes del sector del transporte aseguran que la eliminación de los peajes de las autopistas aporta "indudables ventajas" para la mejora de la seguridad viaria y la descongestión de la red viaria nacional. Así, señalan que el tránsito se redistribuirá mejor y que la elección del recorrido ya no responderá exclusivamente a criterios económicos.
"Esto permite un importante trasvase de vehículos particulares que actualmente circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje, lo cual posibilita una utilización más racional de las carreteras nacionales por los vehículos de transporte", destaca el gremio en un comunicado.
Con todo, el ministro Ábalos insistió que habrá que abrir un futuro debate sobre como financiar el mantenimiento de la red viaria española