La Taula Gironina de Turisme (TGT) ha celebrado este jueves un acto en el Auditori de Girona para reivindicar el peso que el sector turístico tiene en la economía del territorio. En total, se han dado cita más de un centenar de organizaciones, asociaciones y entidades que representan a más de 5.000 asociados y 20.000 empresas y negocios de la demarcación, donde se ha presentado el manifiesto Turistes Som Tot@s, que ha leído en voz alta el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca.
Este documento recoge datos relevantes, como por ejemplo que el turismo en las comarcas gerundenses genera unos 60.000 puestos de trabajo directos y miles de puestos de trabajo indirectos e impulsa y dinamiza la economía local. "Girona es un territorio con una larga experiencia en la recepción y acogida de visitantes, iniciada a mediados del siglo XX y actualmente reconocida como una potencia turística de primer nivel del arco mediterráneo con más de ocho millones de visitantes y más de 27 millones de pernoctaciones, en 2023", indica el manifiesto.
La reivindicación recoge cinco ejes por los cuales vale la pena apostar por el sector turístico en Girona: el impacto económico, la cultura y patrimonio, la sostenibilidad, la cohesión social y la innovación y creatividad. "Según los datos de la tasa turística del 2023, en las comarcas gerundenses se recaudaron 14,5 millones de euros, y en 2022 el impuesto generó unos ingresos de unos 13,7 millones en la demarcación. Girona es, después de Barcelona, la provincia catalana donde más se recauda en este concepto", recuerda el escrito.
"En las comarcas gerundenses se recaudaron 14,5 millones de euros, y en 2022 el impuesto generó unos ingresos de unos 13,7 millones en la demarcación", defiende el manifiesto
Además, el manifiesto subraya que el territorio dispone de un marco legislativo, en materia turística, bastante avanzado en relación con otros destinos nacionales e internacionales, y que hay 350.000 plazas de alojamiento turístico regulado. "Potenciamos la democratización del turismo y las políticas y estrategias de inclusión, así como fomentamos la responsabilidad social corporativa en las empresas turísticas", remata.
El acto en Girona ha contado con los parlamentos del presidente de la Diputació de Girona y del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Miquel Noguer; Gemma Geis, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Girona, y vicepresidenta segunda de la Diputació de Girona; el director de los servicios territoriales de Empresa y Treball, Pau Rich; y el presidente de la TGT, Jaume Dulsat.