
Ángel Aledo lo tiene claro: 1 1=3. Eso sí, siempre que se aproveche al máximo el potencial del equipo humano que forma una empresa y que se trate como la inversión más importante de la compañía. Con el libroTodo suma (LID Editorial Empresarial, 2013), Aledo explica, mediante casos reales, cuáles son las estrategias y actitudes adecuadas porque el rendimiento de Recursos Humanos sea del 150%.
Objetivo: mejorar la sociedad
El hito principal de una empresa no tiene que ser aumentar los ingresos, sino satisfacer las necesidades de la gente. Quien mejor lo cumplen son los emprendedores. Ponen en marcha ideas innovadoras con el objetivo de mejorar el estilo de vida y dejan ganar dinero en un segundo término. Cambiar la percepción es clave para conseguir una motivación extra al trabajo.
Política de sueldos equilibrada
El salario de un empleado tiene que ser equivalente a la responsabilidad y las horas quededica. Ahora bien, en el momento en que hay un incremento de sueldo, tiene que ser colectivo y no individual para evitar que los otros lo vean como un injusticia.
Cuidar la cultura de la empresa
La cultura empresarial es un elemento casi desconocido. Grave error. Se tiene que tratar como el que es: un elemento importante, puesto que engloba el conjunto de formas de pensar y actuar que tienen todos los miembros de una empresa. Es una actitud que se transmite a todo el mundo quien llega nuevo a la plantilla, y que define y diferencia la compañía.
Potenciar la comunicación interna
La comunicación tiene que fluir a toda la empresa, desde la cúpula, hasta la base. Para conseguir que un trabajador se comprometa con la compañía, se lo tiene que hacer partícipe de las preocupaciones del director general, así como de los éxitos.
El papel del departamento de Recursos Humanos
La percepción más tendido es que Recursos Humanos se limita recortar costes de personal sin tener en cuenta la actividad de la empresa. La realidad es que el departamento conoce fondo la situación de cada área y está permanentemente en contacto con los diferentes directores para conocer la situación de quientrabaja y aplicar la estrategia adecuada para mejorar la eficiencia.
El trabajo, el lugar de realización personal
Ir a trabajar no nos proporciona sólo un sueldo estable cada mes, es también el que nos caracteriza y define. Por lo tanto, fomentar una actitud positiva al trabajo es otro elemento indispensable porque el empleado se comprometa y rinda al máximo.
VIAempresa sortea cada semana un libro empresarial entre sus subscriptores. El ganador de esta semana de Todo suma de LID Editorial, es Jordi Moll. Enhorabuena y gracias a todos para participar!