ArabiaSaudí está haciendo saltar por los aires todos los registros económicos en el mundo del deporte. En fútbol, Cristiano Ronaldo (200 millones de dólares el año) o Karim Benzema (100 millones de dólares) son los dos ejemplos más recientes. Y ahora es Messi quién está siendo tentado por el país árabe. Pero no es el único deporte donde su dinero ha entrado con una fuerza insólita. En golf, crearon el circuito LIV, para hacer competencia al PGA, y se han llevado algunos de los mejores golfistas.
Una realidad que se constata en la lista de los 10 deportistas mejor pagados del 2023 de Forbes, con datos entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Cristiano Ronaldo la encabeza gracias a su fichaje por el Al-Nassr. Y dos golfistas que han firmado por LIV Golf aparecen en ella, a pesar de perder casi todos sus patrocinadores, que miran este circuito con recelo.
El ranking está liderado por tres futbolistas y también hay tres jugadores de la NBA:
10. Kevin Durant, jugador de baloncesto: 89,1 millones de dólares. 34 años, Estados Unidos. Milita en los Phoenix Suns de la NBA. Su salario es de 44,1 millones y obtiene 45 millones a través de patrocinios y acuerdos comerciales y proyectos empresariales. Además, acaba de firmar un contrato vitalicio con Nike.
9. Roger Federer, tenista: 95,1 millones de dólares. 41 años, Suiza. Uno de los mejores tenistas de la historia, a pesar de estar prácticamente retirado ya en 2022, continúa siendo uno de los deportistas que más dinero ingresa. Esto explica que solo ha conseguido 100.000 dólares por su trabajo en las pistas de tenis. Todo el resto, 95 millones, son contratos comerciales e inversiones.
8. Stephen Curry, jugador de baloncesto: 100,4 millones de dólares. 35 años, Estados Unidos. Jugador de la NBA, actualmente forma parte de los Golden State Warriors. Cobra 48,4 millones como salario (el más alto de la competición) y 54 millones fuera de las pistas.
7. Phil Mickelson, golfista: 106 millones de dólares. 52 años, Estados Unidos. Ganador de seis mayores y uno de los mejores golfistas de la historia, es el mayor de la lista. Casi toda su fortuna (104 millones) proviene de sus resultados en campeonatos y por su paso al circuito de LIV Golf, impulsado por Arabia Saudí. En cambio, ha perdido muchos patrocinadores, que miran con recelo este circuito. Entre 2006 y 2016 también estuvo entre los diez mejor pagados.
6. Dustin Johnson, golfista: 107 millones de dólares. 38 años, Estados Unidos. Cómo Mickelson, la mayoría de sus ingresos son del golf (102 millones). Y es que también ha dado el paso al LIV Golf, lo que le ha quitado muchos patrocinadores. Solo para ganar el torneo individual del LIV Golf se llevó 18 millones de dólares. A pesar de perder patrocinadores, el LIV Golf le ha salido rentable: el 2022 no estaba ni entre los 50 deportistas mejor pagados.
5. Canelo Álvarez, boxeador: 110 millones de dólares. 32 años, México. 100 millones provienen de sus combates, mientras que los patrocinios le reportan unos 10 millones. Por cada combate gana decenas de millones de dólares. De hecho, su fortuna del 2023 la debe de exclussivament a dos enfrentamientos.
4. LeBron James, jugador de baloncesto: 119,5 millones de dólares. 38 años, Estados Unidos. Uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, actualmente forma parte de los Lakers. Más allá de ser una leyenda de este deporte, ha destacado por sus proyectos empresariales. Fuera de las pistas ganó 75 millones. Entre otros, es accionista minoritario de equipos de fútbol cómo el Milan o lo Liverpool. El contrato como jugador de básquet es de 44,5 millones.
3. Kylian Mbappé, futbolista: 120 millones de dólares. 24 años, Francia. El más joven de la lista y el único de menos de 30 años. Su salario es de 100 millones de dólares, que fue un récord en su momento. La explicación? El PSG, su club, es propiedad del emir catarí. Como Aràbia Saudí, el dinero no son una barrera.
2. Lionel Messi, futbolista: 130 millones de dólares. 34 años, Argentina. Del mismo equipo que Mbappe, su salario es de 65 millones. El resto (65 millones) proviene de patrocinios e inversiones. Adidas, Budweiser y PepsiCo son algunas de las empresas con las cuales tiene acuerdos comerciales. Entre otros, es propietario de varios hoteles con la cadena MiM.
1. Cristiano Ronaldo, futbolista: 136 millones de dólares. 36 años, Portugal. Sus contratos como futbolista le reportaron 46 millones de dólares (hay que destacar que no se contabiliza todo el contrato con el Al-Nassr, puesto que se firmó a finales de año). Fuera del campo generó 90 millones.