En Catalunya hay más de 1.900 empresas emergentes, de las cuales la gran mayoría están concentradas en Barcelona. La ciudad es concebida mundialmente como "un hub global para inversores, startups y un largo listado de compañías que buscan climas soleados y un ambiente favorable para las empresas". De hecho, así es como define Barcelona la revista neoyorquina Wired, que ha publicado un listado de las 100 empresas emergentes más prometedoras de Europa, de entre las cuales hay 10 que son catalanas.
La publicación especializada en nuevas tecnologías destaca la fuerte tradición de startups tecnológicas especializadas en el sector de la salud, hecho que lo vincula a la gran colaboración que hay en Catalunya entre universidades y gobiernos regionales. También reconoce la diversificación del ecosistema emprendedor, y destaca tres sectores más: construcción, movilidad y sostenibilidad.
011h, la primera startup seleccionada por Wired, nació de las cenizas de Privalia. Lucas Carné y José Manuel Villanueva vendieron el marketplace en 2016 y, de los beneficios, comprometieron dos millones de euros para fundar esta startup especializada en construcción sostenible. "Aceleramos la transición hacia un mundo sostenible, diseñando y construyendo edificios neutros en carbono", aseguran en su página web. El empresa, que levantó este verano una ronda de financiación de 25 millones de euros, construye viviendas prefabricadas en su fábrica utilizando madera de bosques que se ha conseguido con procesos neutrales en emisión de carbono. Su expansión internacional está prevista para el 2023.
AcceXible analiza el habla con inteligencia artificial para detectar los primeros signos de demencia, Parkinson o enfermedades coronarias
Wired también ha seleccionado acceXible, una empresa emergente que analiza el habla con inteligencia artificial para poder detectar los primeros signos de demencia, Parkinson y enfermedades coronarias. Lo hace basándose en el tono, las pausas, la repetición y los sentimientos expresados según biomarcadores vocales. La startup de medicina fundada en 2017 detecta la demencia con una tasa de precisión superior al 91%. El salto internacional lo hizo en el 2021, después de levantar una ronda de 800.000 euros.
La tercera startup del listado también es del sector de la salud: Doctomatic. Después de haber creado Doctoralia en 2007, Frederic Llordachs fundó el año pasado, junto con Carmen Rios, Doctomatic, una empresa que pone la inteligencia artificial al servicio de la medicina y monitoriza de manera remota la atención al paciente con enfermedades crónicas. La herramienta permite a los médicos controlar los pacientes utilizando diferentes dispositivos médicos, como monitores de frecuencia cardíaca o básculas. Por un lado, el paciente ve indicaciones y recomendaciones en la pantalla y, por la parte del profesional, se envían alertas en caso de resultados anormales o si el paciente se está deteriorando.
Vottun es "el WordPress para Web3", una herramienta que permite desarrollar aplicaciones Web3 sin necesidad de entender gran parte de la tecnología blockchain. Entre sus fundadores destaca Luis Carbajo, antiguo director de Amazon en España. La empresa ubicada en Sant Cugat del Vallès mejora los procesos de trazabilidad y certificación de las empresas mediante blockchain o DLTs (Ethereum, Hyperledger, Alastria, Oralcle, Quorum…). Según la revista Wired, en 2021 Vottun consiguió equilibrar sus finanzas y, en este 2022, ya ha obtenido beneficios. "El siguiente paso es la expansión a EE.UU. y México", aseguran desde la publicación neoyorquina.
Lupa lleva a los corredores hacia nuevas rutas y experiencias
Nuclia es un motor de investigación nacido en Manresa en 2019 que utiliza inteligencia artificial para indexar datos de cualquier tipo de documento y transcribir vídeos en cualquier idioma. El objetivo es sacar provecho de todos aquellos datos no estructurados que poseen y almacenan las empresas sin ser conscientes del todo. El empresa emergente cerró una ronda de cinco millones de euros el pasado mes de abril.
Lupa lleva a los corredores hacia nuevas rutas y experiencias. La aplicación fundada en eñ 2020 combina la actividad del running con el deeptech, y ofrece al corredor audios de entrenamiento para acompañarle en su actividad deportiva, con mapas GPS y rutas turísticas donde destaca lugares de interés para visitar, con información adicional sobre estos puntos. "No vuelvas a correr solo nunca más", dicen en su web. Ofrece un coaching en tiempo real que guía al corredor y optimiza su ejercicio físico y su bienestar mental.
En el ranking de Wired aparece también la plataforma Hubuc, una fintech barcelonesa que permite integrar servicios financieros, como la emisión de tarjetas de pago, control de tasas de cambio u organizar los pagos de los clientes. La plataforma incorpora servicios financieros a ofertas comerciales, a través de una API con soluciones sin código. Opera en 58 mercados y tiene clientes de renombre internacional como Mastercard, Wagestream, PayFlow, OkTicket y Declarando. Este mes de febrero cerró su primera ronda de inversión, levantando nueve millones de euros.
Vitaance quiere sacudir la relación de las empresas aseguradoras con sus clientes
Last.app es un servicio de mensajería B2B orientado a la industria de la restauración. Fue fundada por dos hermanos, antiguos empleados de Glovo, en 2019. El software recoge todas las gestiones de sala, take away o envíos al hogar, para empresas de hostelería, restaurantes y cocinas fantasmas. En enero del 2022 levantaron una ronda de 2,5 millones de euros, punto de partida para impulsar la expansión internacional.
La empresa catalana Vitaance quiere sacudir la relación de las empresas aseguradoras con sus clientes. Vitaance es un seguro de vida que aumenta el bienestar de los empleados de una empresa y les recompensa por vivir mejor. La startup gamifica mejoras financieras, sociales, mentales y físicas para aquellos empleados de una empresa que consigan objetivos físicos, emocionales y financieros saludables. La empresa catalana cerró el 2021 con una ronda de tres millones de euros con el objetivo de financiar un laboratorio de investigación e innovación orientado a ampliar los beneficios de los empleados.
Payflow, la última del listado de Wired , es una aplicación que permite avanzar el sueldo a los empleados, cobrando a las empresas una comisión si el personal retira una parte del sueldo antes de tiempo. La empresa, fundada en el 2020, tiene una tasa de descarga media del 40% del sueldo. Desde su lanzamiento, ha recaudado 12 millones de euros, los últimos 8 los levantó en enero del 2022.