Uno de los valores añadidos de la fabricación aditiva es que se puede personalizar cualquier pieza. Como las carcasas para prótesis de personas que han perdido algún miembro de su cuerpo debido a un accidente. Este es uno de los proyectos con los cuales ha trabajado Addit·ion, una startup que elabora los diseños para la impresora 3D.
Sus fundadores,Ignasi Sagré y el Saulo Armas, son dos diseñadores industriales que, después de trabajar durante años a HP, vieron el potencial de la impresión 3D. Así que dejaron su trabajo para montar por su cuenta una empresa que ofrece servicios de diseño especializados en fabricación aditiva. Cuando HP descubrió que habían montado una startup, los contactó y ahora los dos emprendedores llevan a cabo varios proyectos de impresión 3D para la compañía.
Demostrar las posibilidades de la fabricación aditiva
Aparte del proyecto de carcasas de prótesis en colaboración con la asociación Print my leg, Addit·ion también ha trabajado con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en su competición de coches eléctricos, Formula Student. En este caso, la UPC tenía un problema de espacio en sus vehículos y no podían introducir el sistema de refrigeración por las baterías. "Y nos contactaron porque los ayudáramos a modelar el sistema de refrigeración utilizando el menor número de piezas posibles con impresión 3D", explica Sagré. Según el diseñador industrial, uno de las grandes ventajas de la impresión 3D es que tienes libertad de forma y de geometría, "simplemente te lo imaginas y, si eres capaz de modelarlo, se imprimirá tal cual tenías la idea a la cabeza".
Sagré: "Queremos demostrar que la fabricación aditiva es y será la tecnología del futuro"
Así mismo, gracias a su relación con HP, la compañía cuenta con los dos emprendedores cuando tiene que participar en ferias internacionales. De este modo, cuando HP presenta las últimas novedades en impresión 3D y las posibilidades de la fabricación aditiva en diferentes sectores como la medicina, el aeroespacial o el consumo, pide a Sagré y Armas que diseñen una pieza que se pueda ejemplificar después durante la feria. "Queremos ayudar a demostrar que las empresas no tienen que tener miedo de utilizar la fabricación aditiva, puesto que es un hecho que es y será la tecnología de futuro", señala el emprendedor.
La startup no se enfoca a ningún sector en concreto, sino que de todos los proyectos que los llegan estudien cómo es el sector y si realmente tiene sentido imprimir piezas con máquinas de fabricación aditiva. La mayoría de proyectos que hoy realiza Addit·ion son en colaboración con HP, a pesar de que la empresa no quiere centralizarse sólo en un cliente sino a la larga diversificar.
Formar "la profesión del futuro"
Otra línea de negocio que tienen a la cabeza los fundadores de Addit·ion es dar cursos y formación a otros diseñadores, ingenieros o estudiantes para quehaya profesionales formatos en este sector. "Uno de los problemas que vemos cuando trabajábamos a HP es que hay a muchas empresas con productos susceptibles de ser mejorados mediante la fabricación aditiva pero que no lo hacen debido a que no disponen de los conocimientos, la experiencia ni el software necesario para hacerlo", apunta Sagré. Es por eso que la startup quiere llevar a cabo workshops y pequeños cursos porque, según el emprendedor "cuesta encontrar gente que tenga experiencia en el sector y será un perfil muy demandado en un futuro próximo".
Sagré: "Los expertos en fabricación aditiva será un perfil muy demandado en un futuro próximo"
Así mismo, la startup también realiza servicios de consultoría para empresas que quieren empezar a trabajar con la fabricación aditiva pero no tienen suficientes conocimientos.
Addit·ion, que se ubica a la incubadora de Almogávares de Barcelona Activa, ha sido uno de los proyectos ganadores de la segunda convocatoria del programa Viver Elisava Alumni.