Un anuncio publicitario a la televisión puede tener un CTM (el que cuesta impactar 1.000 usuarios una vez) que rondaría entre los 7 y los 15 euros. Todo depende de la franja, la duración y otros elementos. A pesar de que es una estimación muy amplia, todavía se queda lejos del coste a redes: entre 1 y 3 euros. Y es que subir un anuncio a Facebook, Instagram, Twitter o Youtube ya es más barato y genera mejores resultados que la publicidad convencional.
Precisamente a esto se dedica la startup barcelonesa Adsmurai, una compañía nacida hace sólo tres años que ya cuenta con una plantilla de 60 trabajadores y con suyos en Colombia, México, Francia y Madrid. Uno de sus fundadores y CEO es en Marc Elena, quién descubrió el potencial del social advertising el 2010, cuando todo este servicio se ofrecía de manera manual, mucho más rudimentario que el software que crearon para gestionarlo.
Un partner de la plataforma de Zuckerberg
El negocio forma parte del ecosistema de partners de Facebook, la compañía norteamericana se fijó en el trabajo que hacía Elena y decidió ficharlo e incluirlo en su programa de aceleración. "Cuando nos dieron la oportunidad, busqué dos socios más para vincularnos y desarrollar la herramienta con la cual hoy trabajamos. Esto nos convierte en expertos en esta ciencia de la publicidad", comenta el CEO.
Después de Facebook, la lista de redes se amplió con Instagram, Twitter y ahora Youtube. Siempre con el objetivo de maximizar el regreso de la inversión de sus clientes en publicidad. "Si antes gastaban 1 euro yfacturaban 4, pues que ahorasean más", apunta.
Un servicio único en el mundo
De competidores nofaltan, especialmente en los Estados Unidos, pero Adsmurai tiene una particularidad que la hace única: ofrece los servicios de social advertising y user generated contento. Ninguna otra empresa da los dos servicios, sólo tienen uno u otro.
Esta segunda pata es una de las novedades que están desarrollando este cuarto año de vida y consiste a descifrar el ADN de las marcas. "Todastienen, aunque no noshayamos dado cuenta", defiende, y pone un ejemplo para verlo claro: "Al habla de Damm, todo el mundo visualiza cerveza, playa, buen rollo... pero nadie le pone un patrón, un código de barras. Nosotros cogemos este ADN y le ponemos un patrón a la marca para clasificar todo el contenido que hay en las redes que está relacionado".
La tecnología empleada es lo machine learning, un sistema que permite a la máquina ir aprendiendo a solas a medida que encuentra imágenes relevantes. Anteriormente todo esto se hacía de manera manual, pero hacer la revisión de todo el contenido publicado a la red y catalogarlo era un volumen de trabajo imposible de asumir, ahora es "más rápido y eficiente".
El hecho de contar con toda la información identificada y clasificada, permite a las compañías por, entre otras utilidades, contactar con el usuario de la fotografía para poder utilizar su contenido.
Crecer a un ritmo imparable
Damm, Desigual, Puig, Carolina Herrera o Paco Rabanne son algunas de las grandes empresas que ya han apostado por la publicidad a las redes y por Adsmurai. Pero también lo han hecho startups, entre las cuales Elena destaca el caso de Roik : "Un negocio de tres personas que hace carteras para todo el mundo y sólo vende con publicidad a través de Facebook". Precisamente son las startups las que más provecho pueden sacar de este nuevo modelo, porque cómo recuerda el CEO, "necesitan conseguir resultados rápidamente y no tienen tiempo para hacer experimentos, apuestan por el que es barato y funciona".
"Las startups necesitan conseguir resultados rápidamente y no tienen tiempos para hacer experimentos, apuestan por el que es barato y funciona"
A pesar de que cada vez son más las compañías que se modernizan, todavía se las ha que no ven claro esto de las redes. "Estamos en fase de disrupción", señala el cofundador, "apenas ahora se está descubriendo el provecho de las inversiones en publicidad digital". Y es que como usuarios, sin darnos cuenta, cedemos una información tan básica como la edad, el sexo, la situación familiar o los intereses, un detalle fundamentales para poder segmentar la audiencia e impactar el target deseado abajo coste.
"No todas las marcas saben el potencial que hay en este campo, lo van descubriendo poco a poco. Esto hace que empresas como nosotros evolucionamos mucho y no sea extraño que triplicamos el equipo o la facturación en poco tiempo", explica sobre el resultado del cambio de paradigma.
"Empresas como nosotros evolucionamos mucho y no es extraño que triplicamos el equipo o la facturación en poco tiempo"
Una empresa con futuro y en un mercado que encara no ha llegado a su eclosión. Estas dos ideas explican porque Adsmurai ha podido cerrar recientemente una segunda ronda de financiación de 4 millones de euros de la mano de Banco Sabadell VC y Axon Partners Group inversores que ya hacen participaron en una primera ronda y que ahora han ampliado su capital. Cuentan también con Easypromos como inversor. Desde su creación, han levantado un total de 5 millones de euros.