Una vez hemos entrado en el mes de octubre con temperaturas propias del verano, el sector turístico empieza a hacer balance de la temporada. En Catalunya, uno de los principales indicadores para calcular el impacto es el movimiento de pasajeros en los aeropuertos. Sin datos a largo plazo, el gobierno español, mediante Turismo de España, sí dio a conocer que durante agosto, Catalunya recibió 2,04 millones de pasajeros aéreos internacionales. Esta cifra representa un incremento de un 14,7% en comparación con el mismo periodo del 2022.
Con los datos de agosto en la mano, el aeropuerto del Prat (1,8 millones de pasajeros) ha quedado por detrás de Madrid. Catalunya es el tercer territorio de España en número de viajeros internacionales, solo bajo la mirada de las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. Lejos de los números, durante la época estival, las terminales de los aeropuertos también experimentan situaciones incómodas relacionadas con retrasos o pérdidas de equipaje.
Air Help, empresa gestora de reclamaciones y defensora de los derechos de los pasajeros, ha elaborado un ranking de puntualidad de las compañías en Europa. Para llevar a cabo la clasificación, Air Help ha tenido en cuenta los datos de las aerolíneas con más de 1.000 vuelos mensuales programados, entre junio y la primera quincena del mes de septiembre. Sin dejar este contexto, hay que destacar que la ley contempla cómo todas las personas tienen derecho a pedir una compensación, siempre que el retraso que hayan sufrido sea superior a tres horas y hayan sufrido una cancelación o pérdida de conexión provocada por la aerolínea.
Iberia y Vueling sacan la cabeza en el top 10
Dando un vistazo al ranking de Air Help, la conclusión es que Eurowings lidera la lista con una tasa de un 96,7% de puntualidad (66.000 vuelos y 9,3 millones de pasajeros). Más allá de la firma germánica, las diez primeras posiciones, mayoritariamente, están ocupadas por aerolíneas del centro y el norte de Europa. Con una excepción. Iberia Express accede a la segunda posición con un 88,7% de puntualidad. La filial de Iberia trabaja todas las rutas de radio corto y medio, siempre con la voluntad de servir de enlace para los grandes itinerarios de su hermano mayor. Otra de las aerolíneas estatales que saca la cabeza en el top 10 es Vueling, quien tradicionalmente mueve muchas personas por los principales destinos de verano. La empresa dirigida por Marco Sansalvini ha obtenido una puntualidad del 77,3%.
Aerolínea | Tasa de puntualidad | Vuelos | Pasajeros |
Eurowings | 96,7 % | 66.000 | 9,3 millones |
Iberia Express | 88,7 % | 5.000 | 900.000 |
Widerøe | 88,7 % | 27.000 | 1,2 millones |
Tui Fly | 86 % | 5.000 | 725.000 |
Iberia | 82,6 % | 63.000 | 8,7 millones |
American Airlines | 82 % | 4.000 | 1 millón |
Norwegian | 81,5 % | 32.000 | 5,2 millones |
Austrian Airlines | 79,6 % | 35.000 | 4,8 millones |
Finnair | 79,3 % | 30.000 | 4 millones |
Vueling | 77,3 % | 65.000 | 10,4 millones |