Trajes de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, después de haberse encontrado 215 tumbas sin señales identificativas en Canadá, el 19 de junio de 2021. Ésta es la fotografía más impactante del año que ha recibido el prestigioso galardón World Press Photo. La instantánea corresponde a la fotoperiodista Amber Bracken, quien realizó un reportaje para The New York Times. Una historia desconocida sobre la asimilación de las etnias indígenas, en lo que se calcula que murieron 4.100 alumnos.
El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo aterriza por 18º año consecutivo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la exposición World Press Photo 2022, que podrá verse hasta el 11 de diciembre de 2022. Comunidades indígenas, las culturas tradicionales y las cuestiones identitarias son las principales temáticas en una edición que ha ampliado el alcance de su mirada global, junto a otros grandes temas reincidentes como la crisis medioambiental, los conflictos bélicos y las protestas ciudadanas. Una exposición que siempre nos recuerda cómo es la humanidad de la que formamos parte.
La edición de este año presenta un nuevo modelo regional para dar visibilidad a aquellas historias que han sido poco representadas en el pasado y para "mostrar el increíble talento fotoperiodístico que existe a nivel mundial", según apuntan a VIA Empresa. Una visión que comparte Tanzim Wahab, presidente del jurado de Asia: "ahora más que nunca, es importante permanecer solidarios con los narradores visuales y fomentar nuevas soluciones y estratégicas para la fotografía de prensa".
46 periodistas fueron asesinados el 2021 y 488 fueron encarcelados mientras llevaban a cabo su trabajo
Respecto a los demás galardonados, el Reportaje Gráfico del Año, de Matthew Abbott, retrata las cremas controladas de maleza para prevenir los incendios forestales de los indígenas australianos; el Proyecto en Largo Plazo, de Lalo de Almeida, es testigo de la devastación de la Amazonia brasileña que se ha acelerado coincidiendo con las políticas medioambientales regresivas del hasta ahora presidente Jair Bolsonaro, y el Format Obert, de Isadora Romero, cuestiona la pérdida del conocimiento ancestral. Por último, el World Press Photo 2022 ha contado con la participación de 4.066 fotógrafos de 130 países y 64.823 imágenes.
La libertad de prensa: en peligro
Según Periodistas sin Fronteras, 46 periodistas fueron asesinados en el 2021 y 488 fueron encarcelados mientras llevaban a cabo su trabajo. “La libertad de prensa no puede darse por hecha. En muchos países, incluso en algunos considerados abiertos, ésta está limitada o amenazada”, remarcan desde la organización. “El acoso online, el bloqueo de Internet, la censura y el acceso restringido son sólo algunas herramientas para controlar a los periodistas a la hora de preguntar, investigar e informar”, destacan.