En verano nos encanta abrir un vino blanco fresquito y encontrarnos con los nuestros en torno a una mesa. Es tiempo de largas sobremesas y de brindar mucho. Por eso, llevamos una pequeña, pero cuidada, selección de vinos blancos fáciles y con bajo alcohol, otros con cierta potencia para acompañar arroces y carnes a la brasa, incluso algún vino brisado y claritas para descubrir esto tan nuevo (y, al mismo tiempo, tan antiguo) que es elaborar el vino como antes. Encontrará vinos entre los 9,10 euros y los 40 euros, para elegir.
1. AVES Rosé Pét-Nato
Si lo que queremos es reducir el consumo de alcohol este verano, nada como decantare por un moscato d’Asti. Las bebidas con menos graduación alcohólica o desalcoholizadas, son desde hace un par de años tendencia con porcentajes de crecimiento del 25% según expertos. Aunque puede que prefiramos ver qué referencias podemos tener mucho más cercanas. Os recomendamos las nuevas añadas de AUS Pét-Nat y AUS ROSÉ Pét-Nat de la enóloga Mireia Pujol-Busquets del Celler de les Aus (Alta Alella). Vinos con un proceso de elaboración natural, sin adición de sulfitos ni ningún otro producto, ligeramente espumosos, frescos y rústicos, levemente turbios (sin degüelle) y con tapón corona en lugar de corcho y morrión. Precio: 12,95 euros.
Más información: https://altaalella.wine/se/producto/aves-pedo-nato-rose/
2. El Pacto
Si amáis los tintos por encima de todas las cosas (también en verano), una buenísima opción es un “Ojo de Gallo”. Llamado así por (poco) su color -en otras zonas es un clarete intenso-, fue el más conocido en el Alto Najerilla durante las décadas más frías del siglo XX, el vino elaborado en casa para compartir con vecinos y forasteros. Un vino “de pueblo” que recupera la Compañía de vinos Vintae bajo el sello Viñedos El Pacto. Se extrae de una pequeña parcela ubicada en Cárdenas, a 600 metros de altitud, plantada en 1957 sobre suelos arcillo ferrosos con alto componente de roca conglomerada en su base. Su gran peculiaridad es el mix de plantación, ya que conviven porcentajes similares de variedades blancas y tintas, principalmente Garnacha Tinta y Viura, aunque también hay cepas sueltas de Tempranillo, Malvasía, Graciano, Mazuelo y alguna variedad desconocida. Precio: 19,50 euros.
Más información: https://www.decantalo.com/es/es/el-pacto-de-cardenas-ojo-gallo.html
3. Pazo Señorans Selección de Añada 2013
La Guía Peñín en su edición 2020 ya galardonó a Pazo Señorans Selección de Añada 2011 con 99 puntos, puntuación que en esta edición 2023 ha conseguido “redondear” con 100 puntos. El Pazo Señorans Selección de Añada 2013 es el primer y único vino blanco que ha conseguido la máxima puntuación a lo largo de la historia de esta prestigiosa guía. La bodega familiar de Marisol Bueno, ubicada en del Valle del Salnés, en pleno corazón de la D.O. Rías Baixas, ha conseguido situarse entre los mejores elaboradores de blancos con guarda del mundo. Apostaron desde 1995 por albariños con crianza sobre lías en acero inoxidable, algo que cambió la forma de interpretar esta variedad. Pazo Señorans Selección de Añada es un albariño de pago de su finca Los Bancales, un viñedo de más de 45 años sobre suelo de xabre con una crianza sobre lías de más de 30 meses en acero inoxidable y un año más en botella.
4. Polvorete 2022
El sector vitivinícola del Bierzo está consiguiendo resultados muy positivos en los últimos años gracias al trabajo de recuperación de viñedo y a las nuevas plantaciones. Y ahí destacan los vinos de Bodegas Emilio Moro que hace ya diez años se enamoró perdidamente de la variedad blanca godello trabajada en una zona vitivinícola con muchísimo potencial. Es una variedad que permite elaborar vinos con gran complejidad, estructura, capacidad de guarda y sobre todo con vocación gastronómica. En su porfolio de verano hay tres referencias de la que destacamos Polvorete 2022. Un blanco fresco y joven, el blanco más divertido y rebelde de la gama con notas florales y cítricas en nariz. Un vino que puede acompañar cualquier encuentro demostrando que, aun siendo el más joven, la tierra de El Bierzo tiene mucho que contar. Precio: 9,80 euros.
5. Paisajes Picassians
Les Vinyes del Convent, bodega inaugurada en junio de 2017 y la única de la Terra Alta que se encuentra en Horta de Sant Joan, ha presentado recientemente un vino que rinde homenaje a la figura del pintor malagueño que tanto marcó la vida de este pueblo. Su nuevo vino brisado Paisatges Picassians fue recientemente presentado en el Museo Picasso de la localidad en un momento emblemático, el Año Picasso (es decir, el año en que se cumplen quinientos años de la muerte del genio que ha inspirado esta referencia). Es un vino blanco elaborado con la variedad autóctona de la Terra Alta, la garnacha blanca y con una técnica antigua recuperada. Los brisados se elaboran con los componentes sólidos del grano (brisa), como si de tintos se tratara, en lugar de prensar la uva para después fermentar el mosto limpio, se deja fermentar el mosto de la uva blanca con la piel y las semillas. Con esta práctica, el mosto fermenta a la vez que macera con las pieles, obteniendo todas sus sustancias como aromas, color o taninos. Este brisado anaranjado, fresco y expresivo es un buen acompañamiento de arroces estivales, carnes blancas, y también como aperitivo, con cremas ligeras y quesos. Precio: 15,83 euros.
6. Cara Nord Blanco
Tomàs Cusiné y Xavier Cepero son los amigos y artífices tras el proyecto Cara Nord, una bodega joven (fundada en 2012) que cree que el lugar de origen, la viña, el clima, la tierra y la mano de las personas que trabajan definen la personalidad de cada vino. Por eso decidieron elaborar vinos con cepas de la Cara Norte de la Sierra de Prades, para aprovechar su magnífico clima, terroir e historia en entorno de gran interés geológico y protegido por el Parque Natural del Bosque de Poblet. Una “Viticultura de Montaña” que da como resultado vinos muy interesantes. Por ejemplo, su Cara Nord Blanco elaborado con viñas aisladas entre bosques de Macabeo, Chardonnay y Trepat (vinificado en Blanc de Noirs) con crianza de 3 meses sobre lías finas en depósito. Un coupage que resulta en un vino con fondo floral, de fruta blanca, ciruela verde y pomelo, de gran frescor y cremosidad. Precio: 10,35 euros.
7. Volador Blanco 2022
Josep Grau es el enólogo y propietario de la bodega y actualmente gestiona 26 hectáreas de viñedos en diferentes puntos de la D.O. Montsant. Bajo el sello Josep Grau & Fills embotellan este sugerente 'montsant' de cultivo ecológico que se obtiene de un trabajo artesanal a pie de viñedo, desde la poda hasta la vendimia, y gracias a un proceso de vinificación mínimamente intervencionista. Los viñedos están situados en Capçanes, Marçà y Falset. El resultado es un blanco expresivo y aromático, coupage con la huella de la bodega familiar donde la garnacha blanca, uva autóctona de la D.O. Montsant, es sin duda la estrella. Precio: 9,10 euros.