Hay mezclas que hacen fortuna, como el aceite y la sal, la ginebra y la tónica o Shakira y Maluma. Adam Lavine es un experto en este tipo de fusiones. Hizo fortuna con el pop anestésico de Maroon 5 y, cuando aquella anodina propuesta amenazaba con el desgaste, incorporó toques de electrónica para consolidarse entre la star-system de la música norteamericana.
El cantante ha decidido traer las fusiones mucho más allá de la música y se ha aliado con el guitarrista de Van Jalan, Sammy Hagar, para crear el mezquila. Un licor de inspiración mexicana que mezcla dos de las bebidas más conocidas del país centro-americano: el tequila y el mezcal.
El cantante de Maroon 5 y el guitarrista de Van Jalan lanzan mezquila, una mezcla de tequila y mezcal
"No sólo queremos explicar que hay un nuevo espirituós al mercado, sino que queremos que el público sienta algo diferente cuando pruebe el mezquila", explicaba la agencia encargada de la promoción del producto durante su mejor lanzamiento. Y nada mejor para hacerlo que seguir el modelo de los videoclips de Maroon 5: una guitarra eléctrica de fondo, simbología cristiana para vestir el clip y tres chicas con buen gusto por la ropa interior y una sensibilidad extrema para apreciar el tacto del mármol de una bañera o la madera de un ascensor retro.
Así se presentó el verano pasado el mezquila Santo. Una bebida que pretende consolidarse entre los licores prèmium. Cada botella de este invento sube a 55 dólares, a la altura de algunos de los productos de marcas de alta gama como Patron o Diageo.
La historia del mezquila se remonta al 2015, cuando Lavine y Hagar compartían mesa a un restaurante de la ciudad mexicana de Cabo San Lucas y decidieron cerrar el encuentro con una botella de tequila. El propietario del local consideró que en aquella mesa todavía faltaban grados de alcohol y ofreció a sus comensales una cata de mezcal. Los dos artistas norteamericanos encontraron que aquella bebida tenía un gusto demasiado fumado, por el que decidieron mezclar aquel nuevo líquido con el tequila, provocando así un ataque de ansiedad a su huésped. "Pensamos que aquello era muy bueno y que quizás acabábamos de descubrir una nueva mezcla", explica Lavine en varias entrevistas. La maquinaria comercial se activó en el momento, aprovechando la experiencia de más de 20 años de Hagar en la industria de las bebidas alcohólicas.
La expansión del mezquila por los Estados Unidos ya es imparable: las botellas ya son a los supermercados de las grandes ciudades
Pero que piensan los expertos del feliz invento de los dos músicos? En general, los críticos agradecen el hecho que Santo mezcle dos bebidas provenientes de la planta de la agave y destacan el gusto de hierbas y el regusto dulce que deja a la boca. Pero otros consideran que es una mezcla casual que no tendría que haber salido de aquella cena entre colegas y todavía algún medio espera, con ironía, que la próxima gran noticia sea que "Lana del Rey y Courtney Love descubran que mezclando vino tinto y vino blanco se puede hacer vino rosado".
Sea como fuere, la expansión del mezquila por los Estados Unidos ya es imparable. En medio año, las botellas de Santo han llegado a los supermercados de Las Vegas, Los Ángeles, Dallas, Houston, Austin, Miami y Nueva York.