• Afterwork
  • Alba Granados celebra sus 20 años con un menú especial

Alba Granados celebra sus 20 años con un menú especial

El restaurante barcelonés, con tres generaciones a sus espaldas, mantiene viva la cocina sencilla y de calidad

Bar Bala, en el piso superior del restaurante Alba Granados
Bar Bala, en el piso superior del restaurante Alba Granados
Lourdes López | VIA Empresa
Periodista experta en gastronomía
12 de Abril de 2025

Tras el restaurante Alba Granados (Enric Granados, 34) hay tres generaciones familiares. A uno le puede parecer que en esta popular arteria barcelonesa semi peatonal siempre abren y cierran locales. Aunque es cierto, eso no niega que en este pasaje se cobijen algunas casas de comidas que llevan media vida con nosotros. Nada más lejos de la realidad. El Alba Granados, uno de los decanos de esta arteria, cumple este año 20 años de vida y quiere celebrarlo con un menú degustación que repasa algunos de los hits de su cocina. En estas dos décadas, el restaurante ha logrado mantener vivos los secretos de la cocina tradicional catalana, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia: la de un restaurante con producto de calidad.

 

Alba Granados, un restaurante de los de siempre

Sus orígenes se remontan al restaurante Alba París, fundado en 1996. Fueron los padres y la abuela de Mario Claver, uno de los socios y el benjamín de la familia, quien dirige actualmente el negocio con esmero: “la atención al detalle en esta casa es primordial para nosotros”, sostiene el empresario. Su hermana, la popular cocinera Carlota Claver (La Gormanda) lideró los fogones durante algunos años hasta que acabó encontrando un camino propio al abrigo de la alta cocina en la calle Aribau (a escasos 550 metros de la casa madre).

Desde 2020 es el chef Dobrica Ene quien está al mando de la cocina y en ella ha sabido mantener la apuesta por la calidad que caracteriza esta casa, introduciendo propuestas innovadoras que respetan las raíces de la cocina catalana, pero con un toque creativo y otros platos que son plenamente actuales. “Siempre nos apoyamos en productos de mucha calidad que, en ocasiones, simplemente trabajamos con humildad para que brillen”, sostiene.

 

Alba Granados: Menú 20º aniversario

En su 20 Aniversario, Alba Granados refuerza su compromiso con los sabores que han conquistado a generaciones de clientes sacando lustre a algunos platos clásicos que encantan al público local. En su carta, platos de siempre como los huevos estrellados, los caracoles y las croquetas, que siguen siendo imprescindibles, junto con los emblemáticos arroces que han sido un referente para comidas familiares en Barcelona. Un ejemplo platos con un twist actual que recogen el paladar de los nuevos tiempos y han sido incluidos en el menú son los dados de atún marinados en soja con aceite de jengibre, wakame, sésamo y pimienta rosa, uno de los entrantes de este menú recién estrenado.

Corazón de alcachofa relleno de confit de pato, acompañado de salsa de murgulas, trufa y sal de jamón
Corazón de alcachofa relleno de confit de pato, acompañado de salsa de murgulas, trufa y sal de jamón

Otro ejemplo sería la ostra a la brasa, acompañada de mantequilla, tostas, pipeta de ponzu y salsa picante ahumada. A la croqueta de gamba y erizo le añade un toque de chipotle que acerca la propuesta a la cocina mexicana. En la línea de platos que destaca el saber hacer de la casa, sobresalen la tosta de steak tartar de chuleta de vaca rubia gallega ahumada, servida con una gilda vasca; y el fino corazón de alcachofa relleno de confit de pato, acompañado de salsa de múrgulas, trufa y sal de jamón.

Se mantiene la destacada oferta de carnes nacionales, incluyendo la famosa carne a la piedra, así como pescados frescos de lonja que les sirven a diario. En concreto, en este especial menú 20 aniversario, como plato principal del mar, se presenta un sabroso pulpo a la brasa, sobre una parmentier de patata, papada ibérica y salsa teriyaki. Y, para los amantes de la carne, el protagonista es un tiernísimo mini solomillo a la brasa con la clásica mantequilla café de París.

Mini filete a la brasa con la clásica mantequilla café de París
Mini filete a la brasa con la clásica mantequilla café de París

No en vano, la carne sigue siendo una de las grandes especialidades de la casa y, en su selección, disponen del exclusivo wagyu Miyazaki -reconocido como la mejor carne del mundo-, y el angus de Nebraska, una pieza tierna y de perfil gustativo mucho más suave por su delicada infiltración de grasa. También, se ofrece entre los cortes más suntuosos, la vaca vieja frisona, con una ligera maduración de 21 días, y la vaca rubia gallega, más intensa en sabor. El tomahawk de angus nacional, uno de los cortes que se han puesto de moda en muchas mesas en Barcelona, también forma parte de la selección de la casa y es, sin duda, uno de los nuevos cortes más demandados.

Este menú clásico que estará disponible durante todo el año se cierra con dos postres ya clásicos de la casa: el coulant de chocolate con helado de fruta de la pasión y un flan de queso y caramelo, acompañado de helado de dulce de leche y nata montada. El maridaje propuesto, ya incluido en el precio, tres copas de vino: dos blancos – un elegante Chardonnay y un fresco Buffalo Albariño – y un tinto Rioja Crianza.

El amplio menú podrá degustarse en los distintos espacios del restaurante. Su terraza exterior, en el elegante comedor principal de estética neoyorquina y en la demandada planta superior, El Bala, un acogedor espacio reformado por Carlos Martínez Interiors inspirado en las tabernas inglesas, con ciertos toques de loft neoyorkino y la atmósfera de un bistró francés. Os encantará el uso de materiales rústicos, el ambiente cálido y aire vintage de una sala que, aunque tiene capacidad para 60 personas, es íntima y cómoda. Un lugar para quedarse y seguir cumpliendo otros 20 años más.


Restaurante Alba Granados

Precio del menú degustación: 80 euros

Dirección: Enric Granados, 34

Tel.: 934 546 116

reservasgranados@grupalba.com