Relacionamos el mundo de las celebrities con la frivolidad y la joie de vivre. Pero la realidad es que encontramos decenas de casos de famosos que se han convertido en un referente en la lucha por diferentes causas, sin que haya beneficios fiscales detrás necesariamente. En este Casual Friday repasamos el caso de cinco estrellas que han hecho de su carrera un altavoz por la igualdad de género y el empoderament de las mujeres.
Lena Dunham
Si ser la creadora de una serie con una audiencia millonaria con sólo 25 años no es suficiente mérito, llegar al éxito con un producto de discurso claramente feminista habla con elocuencia del talento de Lena Dunham. La guionista y actriz de Nueva York creó con Girls un universo en qué cuatro chicas jóvenes hablaban en prime time sobre acoso sexual, aborto, inseguridades y libertad sexual en clave femenina.
Dunham no sólo creó la serie que marcará el resto de su carrera, sino que, a través de Hannah –su personaje dentro de la ficción-, se ha convertido en la voz de toda una generación. Las estadísticas así lo dicen: el 79% de la audiencia de la serie era femenina y más de la mitad tenía menos de 30 años.
Beyoncé
A Beyoncé la vida le sonreía. Podría haber optado para seguir el camino dulce marcado por las Destiny's Child o la rotura hacia diva del pop que inició con Dangerously inlove , su primer disco en solitario. Pero la cantante de Houston no es de las que se conforma y ha hecho de su popularidad una oportunidad para reivindicar los derechos de las mujeres.
Run the world? (Girls). Más que el título de una canción, el tema de Beyoncé se ha convertido en un lema. Y no es una acción aislada en su carrera. la gira Mrs. Cartero –su nombre de soltera-, la cantante proyectó la palabra Feminist en las pantallas gigantes de cada concierto. Una gira de dos años con más de 130 conciertos y casi dos millones de espectadores.
En una entrevista previa al tour, el artista marcó los principios de un discurso que nunca ha abandonado: "las mujeres somos el 50% de la población y más del 50% de los votantes, por el que tenemos que exigir el 100% de las oportunidades".
Tina Fey
11 millones de espectadores y un show con 42 años de historia. En este contexto, la actriz Tina Fey dijo su rajonià "bitches get stuff doy". "Las *** hacemos cosas". Un mensaje tanto obvio como directo y provocador que ha pasado a la historia del Saturday Night Live.
Este sólo es el momento reivindicativo más recordado en la trayectoria de Fey. El 2012, años antes de que el movimiento Time's Up destapara las historias de abusos sexuales en la industria del espectáculo, la actriz se dirigió a los políticos para advertirlos que si "vuelvo a ver un hombre de cara gris con un corte de cabello de dos dólares diciéndome qué es la violación, perderé los nervios".
Emma Watson
A la actriz inglesa ya se la conoce tanto por su papel como Hermione a la saga Harry Potter cómo por su lucha por la igualdad de género. Emma Watson es una de las imágenes globales del feminismo de acá que el 2014 pronunció su discurso HeforShe a la sede de las Naciones Unidas. Aquella intervención fue el punto de arrancada de uno de los programas más ambiciosos por la visibilització de las mujeres, la empoderament femenino y la igualdad de género.
Aquel discurso también hizo que Watson recibiera todo tipo de amenazas e insultos, pero, desde entonces, la actriz no ha dejado de aprovechar sus intervenciones públicas para reivindicar la igualdad de género. De hecho, el 2016 volvió a dirigirse a la asamblea general de la ONU para denunciar la violencia sexual presente a las universidades. "Las instituciones académicas tienen que dejar claro que la seguridad de las mujeres, las minorías y de todas las personas vulnerables es un derecho, no un privilegio".