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Amazon, un canal de venta también por las pymes

El gigante de la e-commerce no sólo vende producto propio, es también un marketplace donde las pymes pueden simplificar la digitalización y la exportación

El centro logístico de Amazon a San Fernando de Henares (Madrid)
El centro logístico de Amazon a San Fernando de Henares (Madrid)
Pau Garcia Fuster
10 de Junio de 2014

Hablar de comercio electrónico es hablar de Amazon. El gigante norteamericano ya vende más de 43 millones de productos a través de la red. Y no lo hace solo, sino de la mano de muchas pymes queencuentran la plataforma idónea para completar un proceso de digitalización o internacionalización de forma sencilla. De hecho, más de un 40% de los productos disponibles a Amazon los venden estas pequeñas y medianas empresas.

Javier Alvira, director de Amazon Marketplace en España, explica a VIAempresa después de ofrecer una conferencia al Bizbarcelona, que "somos los únicos que combinamos en un solo espacio la venta de productos propios y un marketplace".

Colaboración win-win
Alvira advierte que quieren ser "la compañía más centrada en el cliente, quepueda encontrar cualquier cosa que busque". Para conseguirlo, disfrutar de un buen marketplacees fundamental. "Es imposible que podamos tener 43 millones de productos en stock", destaca para poner de manifiesto la importancia de la relación con las pymes.

Las pequeñas y medianas empresas, dice Alvira, "pueden llegar a muchos más clientes desde Amazon, y además llegar de una manera más eficiente aprovechando su escalabilitat". Y todo ello aliñado con su gran activo: "un tráfico web enorme".

Simplificar procesos
El responsable de Amazon insiste que cuando se habla de la exportación como una vía de crecimiento , "para una pyme es un proceso complicado". Conocer el mercado, la distribución, la logística... son muchos los pasos que se tienen que hacer antes de empezar a vender .

Así pues, Amazon los ofrece la posibilidad de integrarse a su marketplace, ya sea como alternativa a crear su propio e-commerce, o como "canal incremental de venta ", con la opción de listar sus productos a las diversas páginas de Amazon en varios países del mundo. Actualmente cuentan con más de dos millones de vendedores . "Tienen visibilidad de marca y de selección ante los 244 millones de clientes activos de Amazon", asegura Alvira.

Los vendedores pueden usar el marketplace como un canal de venta y enviar ellos mismos el producto, o pueden confiar también la logísitica al servicio de Amazon. En este caso, "el vendedor envía los productos por avanzado en el centro logístico de Amazon, que se encargará de todo cuando llegue un pedido", afirma Alvira.

Sello de garantía
Uno de las principales ventajas por las pymes que argumenta también Javier Alvira es el sello de garantía y confianza que da su marca al cliente. Lo corrobora Marga Trias, CEO de ClickTime , que desde Sabadell ya obtiene la mitad de sus ventas a través de Amazon.

"Por nosotros ha sido un canal incremental de venta, y que nos ha permitido vender relojes en todo el mundo", asegura Trias. Los Estados Unidos , Alemania, el Reino Unido e incluso el Japón se han convertido en accesibles por ClickTime gracias al marketplacede Amazon. Unas ventas al exterior que, además, "pueden servir de estudio de mercado para ver como funcionan los productos a cada país", detalla.

Trias destaca que "el hecho de vender desde esta plataforma genera confianza en los clientes, ser partner de Amazon hace que entiendan que eres serio". Además, destaca, "el esfuerzo para tener presencia y generar tráfico es brutal. Con Amazon esto ya lo tienes solucionado".

La fuerza del posicionamiento
La CEO de ClickTime admite que la marca propia "puede quedar un poco diluida dentro del marketplace", pero que esto tiene más o menos importancia según el negocio de cada cual. "Nosotros somos detallistas y no nos afecta tanto", admite.

El que sí que los afecta es el posicionamiento dentro de este marketplace, a menudo muy condicionado por el precio. "Nosotros no queremos jugar a esta competición, y optamos para tener un catálogo amplio, de 20.000 referencias, para captar los clientes con la variedad de producto ", explica.

Eso sí, a la hora de publicar los productos en el web de Amazon, Trias recomienda "escoger una muy buena foto, ser muy cuidadoso con los títulos y pensar muy bien las categorías".