Sostenibilidad, producto local y respeto medioambiental. Bajo estas tres premisas arrancará la primera edición de AndorraTaste, evento profesional organizado por Vocento Gastronomía, Grup gsr y Andorre Turisme, que acogerá a un centenar de profesionales del sector entre el 14 y el 18 de septiembre con el objetivo de poner en valor la cocinaandorrana y su relación culinaria con Francia y España.
Andorra, en la mesa
Una importante representación de cocineros andorranos, como Carles Flinch, Miquel Canturri, Dolors Pal o Marcel Besolí, se darán cita en el evento con otros chefs relevantes con restaurantes en el Principado, como Francis Paniego, Jordi Grau, Nandu Jubany u Oriol Rovira. Se sumarán algunos chefs andinos (la Cordillera de los Andes es la región invitada) y se dará un premio que reconocerá la trayectoria del chef francés Michel Bras, uno de los cocineros más importantes de la historia de la gastronomía. Serán cinco días para debatir, argumentar y construir a través de la gastronomía sobre identidad, sostenibilidad y proyección de los territorios de alta montaña como entornos de vida natural y generadores de riqueza.
Lana: "La gastronomía es tendencia y nos trae estancais más largas y turismo de calidad"
Andorra Taste es “una apuesta de Andorra por la gastronomía, una actividad que nos permite dar a conocer nuestras tradiciones, que nos acerca a la gente, y que es un motivo más de visita o de satisfacción de nuestro turista”, defendía Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, en su presentación a prensa en el municipio andorrano de Escaldes-Engordany. Porque la gastronomía es tendencia y nos trae “estancias más largas y trae turismo de calidad”, como resaltaba Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme, durante el mismo encuentro. Andorra Taste quiere poner el acento en la poco conocida tradición culinaria andorrana de la mano de la sostenibilidad, la proximidad, el territorio, “pero con la singularidad que tiene la cocina de alta montaña, la de territorios en condiciones ambientales complejas”, puntualizaba Lana.
Reconocimiento a Michael Bras
Ejemplo de la cocina arraigada al territorio y a la familia, no puede hablarse de una historia de la gastronomía obviando su apellido. Michael Bras, uno de los chefs más respetados a nivel internacional y que ha marcado un antes y un después en lo que hoy conocemos como cocina contemporánea, recibirá un homenaje en la cita. La familia Bras está volcada al completo en su restaurante (Rest. Bras** Laguiole, Francia). Su mujer es la especialista en la decoración floral del local, su madre prepara el 'aligot' –delicado puré de patata con mantequilla y queso fresco de la región de Laguiole–, su nuera, Verónique es la que recibe y atiende a los clientes y su hijo, Michael, le acompaña en cocina. Su modelo cuinario también arropa el entorno, con una proyección de platos con hierbas autóctonas recogidas apenas unas horas antes de degustarlas, con un par o tres ingredientes en cada plato y con una escrupulosa atención a la estacionalidad de los mismos. El francés es uno de los máximos referentes culinarios de la actualidad y asistirá al encuentro para recibir el galardón.
Otros ejemplos de territorialidad culinaria
Entre los ponentes están la escritora y estilista gastronómica danesa Mette Helbæk y también su marido, el chef Flemming Schiøtt Hansen, (Rest. Stedsans in the Woods, Hyltebruk, Suecia). La suya es también una historia de conexión con las raíces y el territorio a través de la cocina. Este matrimonio renunció en 2016 a la vida cómoda de la ciudad de Copenhague para instalarse en una parcela remota del bosque sueco virgen de Hytebrik y crear su proyecto Stedsans in the Woods, un complejo gastronómico-turístico de cercanía extrema a la naturaleza con comidas elaboradas con ingredientes obtenidos a solo unos metros de la mesa. La experiencia de comer en su casa se ompleta con tiendas beduinas y cabañas de madera para los alojamientos. Un lugar concebido como un “laboratorio para descubrir mejores formas de comer, vivir y conectarse con la naturaleza”.
Representación andorrana y francesa
Diego Herrero y Albert Boronat serán los chefs que pondrán la nota francesa y resaltarán el valor de la alta montaña en el evento. El segundo, obtuvo en 2011 una estrella Michelin en un restaurante de propiedad del triestrellado Jean André Charial de Baumanière en Montelimar. Boronat busca en la cocina el reencuentro con los gustos de su niñez, por eso se inspira en las dos cocinas, francesa y catalana, y une la tradición y la evolución. Herrero, chef en el restaurante Vidocq de Formigal, es un experto en la gastronomía de alta montaña y apuesta por productos de proximidad en una cocina que propone un viaje por los sentidos.
La representación local vendrá de la mano de Carles Flinch, al frente de un restaurante familiar con 40 años de historia dedicada a la gastronomía donde ofrecen una cocina tradicional con toques de vanguardia. Dolors Pal sigue la misma línea defendiendo platos típicos de la tierra, al igual que Miquel Canturri y Marcel Bessolí, al frente de la cocina en otra de las referencias culinarias del país vecino, el Celler d'en Toni.
El único restaurante con estrella Michelin en Andorra participa también en el congreso de la mano de Francis Paniego y Jordi Grau (Restaurante Ibaya* Soldeu, Andorra), un proyecto que refleja la simbiosis de la cocina andorrana y riojana en uno de los mejores hoteles del Principado, el Sport Hotel Hermitage & Spa, situado a pie de pistas de Grandvalira. Paniego es, al tiempo, alguien que maneja con la habilidad de un mago las dos barajas de la cocina española. Por un lado, sigue fiel al estilo que aprendió con Ferran Adrià y Arzak y por otro mantiene, afina y fija en el paladar de las nuevas generaciones las recetas clásicas de la cocina riojana heredadas de su madre.
Amplia representación espanyola
A la lista de ponentes se suman Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar** Barcelona, España). Están al frente del quinto mejor restaurante del mundo según la lista de The World's 50 Best o el Premio Nacional de Gastronomía 2021 al mejor jefe de cocina, Nacho Manzano (Casa Marcial** Arriondas, España), cocinero intuitivo, que ha modificado la cocina tradicional asturiana sin perder sus virtudes.
También estará Fina Puigdevall (Les Cols** Olot, España), al mando de Les Cols desde 1990, un restaurante que se ubica en la masía donde nació y en la que ha crecido su proyecto personal, pero también su familia. Sus hijas, Martina, Clara y Carlota, siguen sus pasos en un negocio que viven como parte de su manera de ser, en comunión con el entorno y poniendo en valor el producto de La Garrotxa.