• Afterwork
  • "Aprender a programar es tan fácil como aprender una nueva lengua"

"Aprender a programar es tan fácil como aprender una nueva lengua"

Marc Collado, co-organizador del primer festival We/Code, defiende la programación como una competencia necesaria de presente, transversal y accesible para todos los profesionales

Marc Collado es el Campus Manager de la start-up Ironhack, que ofrece cursos de programación
Marc Collado es el Campus Manager de la start-up Ironhack, que ofrece cursos de programación
Aida Corón
17 de Octubre de 2015
Act. 10 de Noviembre de 2015
La programación ya no es sólo cosa de privilegiados. Se trata de una competencia que, poco a poco, se va convirtiendo en un requisito por pedido en los profesionales, y lo demuestra el hecho de ver cada día más propuestas formativas para adultos y para niños. Un buen ejemplo es el festival We/Code que se celebra este sábado en Barcelona, organizada por la start-up Ironhack –dedicada a la formación en programación con cursos intensivos- y el Makers of Barcelona.

El objetivo de la jornada es "acercar el mundo de la programación a la gente", explica el Campus Manager de Ironhack en Barcelona, Marc Collado. En sólo 8 horas, cerca de 300 asistentes de edades y perfiles diversos, y sin experiencia previa, podrán aprender a diseñar y programar una página web.

"Queremos llegar a la gente que es reticente y a la vez tiene curiosidad y ganas de probar", continúa Collado, quienes reflexiona a VÍA Emprendida sobre la aplicación de la programación en el ámbito profesional, universitario y personal.

La palabra 'programar' hace un poco de miedo. Esto es por el hecho de ver la tecnología como demasiado complicado o porque no se tiene claro qué es la programación?

Hay un poco de todo. El problema que hay básicamente es que la programación siempre se ha visto como una cosa que se hace cerrado en una habitación o en unas oficinas, que es totalmente independiente del resto de la organización, y que cuando hay un error sólo puedes ir a preguntar a los informáticos. Esto está cambiando a una velocidad increíble, se está democratizando y cada vez está impregnando más la sociedad y las compañías. Muchas empresas que estaban orientadas a los servicios, y que usaban un software para trabajar, ahora han pasado a tener el software como su core-business. Por lo tanto, la programación ya no es sólo cosa de unos cuántos, está llegando a muchos sectores.

Entonces, será una fuente importante de puestos de trabajo.
No sólo de futuro, ya lo es de presente. Hoy en día es posiblemente la capacidad más demandada en el mercado laboral por dos motivos. El primero, porque el software es barato y cada vez es más fácil de trabajar, de replicar, de distribuir... Es, en general, accesible. Todo el que pueda ser software, tarde o temprano lo será, y si tienes que tomar la decisión de tener un producto que trabaje con hardware o con software, las probabilidades de tener éxito con el segundo son más altas, el hardware no tiene las mismas facilidades. El segundo motivo es que las universidades no están produciendo este tipo de perfiles profesionales que necesita el mercado, todavía enseñan de una manera muy tradicional y los jóvenes que salen no tienen ni idea de por donde empezar. Yo soy ingeniero industrial y era inútil en programación, porque tal como salí de la carrera sabía un montón de cosas sobre física, materiales o electricidad, que son conocimientos que hoy no generan un valor añadido dentro de las empresas. Estamos demasiado acostumbrados a trabajar en el mundo físico de las cosas y no hay fuerza laboral por las empresas que están creciendo a un ritmo acelerado gracias a los productos tecnológicos.

Si se trata de una rama que se está extendiendo a otros ámbitos, la programación no se tendría que enseñar más allá de las carreras de ingeniería?
Se ha mitificat el mundo de la tecnología y parece que sólo sea cosa de unos cuántos, pero es falso, aprender a programar es tan fácil como aprender una nueva lengua. Por eso hay que tener claro que todo el mundo puede aprender a programar y que no se trata sólo de un conocimiento complementario, es horizontal. Para poner un ejemplo, la biomédica tiene un punto de programación en el campo de la investigación, como en cualquier tipo de vertical científica. Antes trabajaban con componentes físicos, ahora trabajan con softwares y es este cambio el que hace que la industria se impregne. Hagas el que hagas, muy posiblemente te encontrarás la programación a lo largo de tu carrera profesional.

Tomando el ejemplo de los idiomas. La programación es un lenguaje de futuro en la alfabetización digital?
La programación es un lenguaje, esto es bastante claro, pero también es cierto que igual que no hay que saber alemán o francés para salir adelante con tu carrera, no todo el mundo necesitará saber programar. Sin embargo, es importante comprender que la programación se está construyendo como una base común que está afectando muchas más disciplinas que van más lejos que el de la misma programación.

Actividades como el We/Code sirven para paliar la carencia actual de las universidades y de profesionales cualificados?
No pretendemos formar programadores en un solo día, pero sí queremos dar una formación diferente y dar unos conocimientos básicos para entender qué es la programación y despertar el interés. Tanto esta jornada como los bootcamps que ofrecemos a Ironhack rompen tres paradigmas tradicionales: la formación unidireccional donde el profesor tiene un rol y el alumno otro, el que supone una barrera; acercamos la empresa en el aula para ver cómo es la realidad con profesionales de la industria que conocen el ecosistema start-up de Barcelona, Madrid o Miami; y defendemos el conocimiento social, porque no se trata de una persona transmita un conocimiento a otro y bastante, sino que los alumnos tienen que aprender programando desde el primer día y trabajando en equipos.

Una clase de los cursos que ofrece Ironhack. Cedida.

 

Consideras que en la informática el autoaprendizaje es un elemento que marca la diferencia entre profesionales?
La programación es un campo absolutamente meritocràtic. Nosotros damos herramientas para aprender, pero cada cual lo aprovecha de manera diferente. Hay quién anda y hay quién corre, porque el ritmo, la dedicación y el interés es personal. Por eso despuntan los que más horasdedican y los que más ganas tienen de avanzar. Posiblemente hay gente que está más predispuesta, pero es la motivación y el hecho que te guste el que al final afecta directamente en el resultado.

En este sentido, Steve Jobs dijo que todo el mundo tendría que aprender a programar porque ayuda a pensar.estás de acuerdo?
Exactamente. Nosotros estamos convencidos que es bueno para el desarrollo personal porque te ayuda a estructurar la cabeza, a trabajar usando la lógica y a resolver problemas. La programación te da herramientas para pensar, no es más que una herramienta que se puede aplicar en muchos ámbitos.