• Afterwork
  • Apuestas y fútbol, un matrimonio de conveniencia

Apuestas y fútbol, un matrimonio de conveniencia

Conseguir que se perciba una competición limpia es clave para el mantenimiento del negocio de la Liga y de las empresas de juego online

Las apuestas online tienen en el fútbol uno de sus principales reclamos
Las apuestas online tienen en el fútbol uno de sus principales reclamos
Pau Garcia Fuster
22 de Febrero de 2017
Act. 22 de Febrero de 2017

El fútbol necesita las apuestas online y el sector del juego necesita el fútbol. Las razones de esta necesidad mutua son fáciles de entender: unos son una fuente importante de ingresos por publicidad mientras los otros son el principal reclamo para captar usuarios. A la vez, para mantener sus respectivos negocios necesitan que la competición se perciba íntegra de cara al público. Casos como el del polémico portero suplente del Sutton United, despedido después de comer un bocadillo al banquillo y comprobar que una casa de apuestas británicas pagaba esta situación a ocho libras por libra apostada; son una amenaza para el negocio.

"La relación con la industria del juego es amplia y con muchos intereses comunes", reconoce Alfredo Lorenzo, director de Integridad y Seguridad de 'LaLiga' en una jornada al Colegio de Economistas de Cataluña. Nova, según un estudio de la Uefa, el 10% de los patrocinadores del fútbol son casas de apuestas o empresas del sector del juego. En España, un 20% de los clubes de 1a División traen a la camiseta este tipo de patrocinios; y 14 de los 20 equipostienen algún acuerdo de esponsorització.

Velar por la integridad
Desde 'LaLiga', Lorenzo reconoce que "las casas de apuestas patrocinan el fútbol y por lo tantoaportan ingresos. Además, es un consumidor importante de espacios publicitarios a los estadios". Esto provoca, explica, que "las dos partes tengamos la obligación que la competición sea limpia". Lorenzo evidencia que "nadie querría ser patrocinador de una empresa corrupta. Además, por ellos el mejor soporte publicitario es el fútbol, que es lo más seguido. Queremos quehaya un entorno regulado que lo supervise y ofrezca garantías a los consumidores". 

El que empezó como una simpática imagen viral ha acabado con la investigación para determinar si Wayne Shaw comía un bocadillo por una apuesta 



El dirigente de 'LaLiga' insiste en la importancia de la imagen de deportividad impecable de la que tiene que disfrutar la competición para preservar el negocio. Pone de ejemplo la Serio A, la primera división italiana, que "hace veinte años era la mejor liga del mundo y ahora está claramente por debajo de la española, la inglesa y la alemana". El motivo? El escándalo Calciopoli del 2006, cuando se destapó una trama corrupta que acabó con el descenso administrativo de la grande Juventus de Turín a Serio B y sanciones (no tan duras) para otros equipos históricos como el AC Milan. 

Lorenzo, el moderador Gay de Liébana y Michaud han debatido sobre el papel de las apuestas al fútbol. CIEGO


Y quien mejor para intuir posibles estafas que las casas de apuestas? "Analizamos los partidos y las probabilidades. Es fácilmente detectable cuando hay movimientos extraños y se activan alertas", dice Sacha Michaud, presidente de la Asociación del Juego Online en España (JDigital). Observar el movimiento de los apostadors es una fuente de información clave para las autoridades deportivas.

"Cada banda tiene conocimiento de una parte del negocio, nopuede haber falta de coordinación que permita que alguien seaproveche para obtener beneficios estafando", concuerda Alfredo Lorenzo. El dirigente de la liga de fútbol profesional asegura que si no se protege la integridad del deporte se está abriendo la puerta a otros riesgos como la llegada del crimen organizado. "En Portugal ya se han detenido jugadores, apostadors y miembros de mafias. Si no los ponemos barreras preventivas podemos ser el siguiente escenario de este tipo de acciones".

El juego que más crece
Los datos que recoge periódicamente la Dirección general de Ordenación del Juego ya muestran que las apuestas deportivas representan el 55% del total del juego online. "En España son el producto estrella, básicamente las de fútbol", explica Sacha Michaud. Cada año, mueven unos 328 millones de euros, con un volumen de negocio que creció un 32% el 2016.

El negocio de las apuestas es antiguo, pero su traslado a Internet ha aportado una evidente mejora según Michaud. "Es sorpresivo que se asocie la corrupción a las apuestas online", manifiesta. El representante del sector recuerda que los escándalos al deporte y en cualquier ámbito no han nacido con las apuestas en la red, más bien al contrario. "Somos empresas tecnológicas, digitales, contribuimos a la detección. En Internet todos los usuarios están registrados y verificados comprobando en el momento que el DNI corresponda con el censo", recuerda.

Además, insiste, "el sector está muy motivado a luchar contra la estafa porque suponen un daño económico. Nos consideramos víctimas y trabajar con las autoridades deportivas es de nuestro interés aparte de un deber". De hecho, Michaud destaca que se trata de un sector "híper regulado. Cada modelo de juego tiene que superar muchos tests, hecho que provoca que sea una industria poco innovadora pero que aporta muchos datos: usuarios, juegos, etc."