“Árbitro, ¡eso es penalti!”

De qué había ido a hacer Laporta al juzgado, poco o nada se dijo, en general, especialmente en las televisiones

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, entra en el coche tras declarar en la Ciutat de la Justicia, a 20 de enero de 2025 | EP
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, entra en el coche tras declarar en la Ciutat de la Justicia, a 20 de enero de 2025 | EP
Albert Roura | VIA Empresa
Consultor de comunicación
Barcelona
08 de Marzo de 2025

Es probable que ustedes recuerden una imagen reciente del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, saliendo de la Ciudad de la Justicia, pero ya es mucho menos seguro que se sepa qué fue a hacer exactamente. Fue el pasado 20 de enero, un lunes. Laporta fue a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona como investigado por un supuesto delito de estafa de 4,7 millones de euros, por el cual se enfrenta a una pena de prisión de hasta 6 años. Laporta declaró durante 45 minutos y respondió a las preguntas de todas las partes.

 

A la salida de la declaración le esperaban numerosos periodistas con micrófonos y cámaras. El presidente azulgrana se negó a responder preguntas sobre el caso judicial, pero sí lo hizo sobre el arbitraje del último partido de liga contra el Getafe que se había jugado hacía dos días. Sobre un posible penalti a Koundé, Laporta exclamó que "es una vergüenza que no se haya pitado el penalti a Koundé. Es un escándalo, y creo que deberíamos repetirlo más veces", dijo con vehemencia ante los medios. Estas declaraciones sobre la actuación del árbitro asturiano Pablo González Fuentes son las que se difundieron en la mayoría de medios de comunicación que siguen la actualidad azulgrana. De qué había ido a hacer Laporta al juzgado, poco o nada se dijo, en general, especialmente en las televisiones.

Viene de lejos

Según se explica en la querella, los hechos que llevaron a Laporta al juzgado, ocurrieron en 2014 cuando los demandantes J.M.L. (en aquel momento desempleado), su esposa I.M. (cocinera en un restaurante) y su hija D.L. (enfermera) fueron agraciados con un premio de la lotería primitiva por valor de 34 millones de euros. Con parte del dinero que les había tocado decidieron comprar un vehículo de alta gama a un concesionario de Sant Cugat del Vallès.

 

Según la querella presentada, el comercial del concesionario, Fernando de Oliveira, junto con su colaboradora profesional Sandra Solé, les propusieron invertir en sociedades impulsadas por Laporta. En concreto, a  CSSB Limited por un capital de 2,4 millones de euros por un período de 3 años al 6% de interés anual. El contrato, que se formalizó el 1 de noviembre de 2017, presentaba defecto de forma al estar redactado en inglés y sin firma legible, las cláusulas del cual iban claramente en perjuicio de los querellantes. Además de la inversión en CSSB Limited, los querellantes invirtieron 2,3 millones más en Core Store y Gedo, dos sociedades vinculadas a Joan Laporta, de manera que la inversión total llega a los 4,7 millones de euros.

Según los denunciantes, esta actividad contó con el asesoramiento de Laporta, quien actuaba en nombre de CSSB Limited, pero también ejercía de abogado de los querellantes, garantizando así la solvencia de la inversión. Al tratarse de un personaje público, los querellantes confiaron en Laporta para llevar a cabo la mencionada inversión "aprovechándose de la falta de conocimientos financieros de los mandantes", según se expresa en el texto, e incluso fueron invitados en más de una ocasión por el ahora presidente del FC Barcelona, a asistir a la tribuna del Camp Nou.

Todas las operaciones las realizó la agente intermediaria Sandra Solé por Bankinter. No obstante, pasado el plazo contractual, J.M.L. no ha percibido hasta la fecha la cantidad acordada. De hecho, según se especifica en la querella, con anterioridad a su interposición requirieron a varios de los querellados la oportunidad de retornar los importes defraudados, sin que ninguno de ellos mostrara voluntad.

Además, de la documentación aportada se desprende que entre agosto de 2016 y agosto de 2018 el entramado organizado por Laporta llegó a obtener la cantidad de 4,7 millones de euros.

Presunción de inocencia

Tanto Joan Laporta como su abogado, Jordi Pujante, han manifestado reiteradamente que el actual presidente del Barça no tiene nada que ver con estas inversiones. El abogado prevé que el caso se archive pronto, porque "es evidente que no hay delito", aunque las inversiones no salieron como estaba previsto. En todo caso, dijo recientemente que Laporta desconocía las inversiones de la familia afectada y recordó que su firma no aparece en ningún documento. Además, considera que la inclusión de Laporta en la querella es por su notoriedad pública, y la vincula a una determinada campaña de desprestigio personal contra él.

El abogado dijo que Laporta desconocía las inversiones de la familia afectada y recordó que su firma no aparece en ningún documento

Laporta hizo un comunicado en el que decía que en ningún caso el bufete Laporta-Arbós convenció a los querellados de utilizar este despacho para impulsar la inversión, ya que esta ya estaba en marcha. "Estas informaciones sesgadas y sin veracidad son un nuevo episodio de linchamiento mediático para atentar contra el prestigio personal, la imagen y la reputación de Joan Laporta, pero una vez más, la verdad se impondrá a la infamia", concluía el comunicado. Laporta está investigado en dos casos similares más en dos juzgados de Barcelona.

Sea como sea, el mismo juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, también instruye otra querella contra el presidente azulgrana, CSSB Limited y otros imputados por inversiones que prometieron una determinada rentabilidad y la devolución del capital que, según los denunciantes, fueron sistemáticamente incumplidas.

La otra querella acumulada fue presentada también por un ciudadano que invirtió 50.000 dólares por 1.000 acciones de CSSB Limited sin haber obtenido después ninguna noticia ni documentación relativa a la sociedad ni el beneficio ofrecido. El querellante forma parte de otro núcleo familiar que en su día ya presentó una demanda por estafa contra Laporta, la primera de todas, que no llegó a juicio porque el presidente azulgrana y Joan Oliver propusieron un acuerdo económico entre las partes. Se da la circunstancia, sin embargo, que Laporta no ha hecho efectivo el pago de este pacto para evitar los tribunales, lo que ha dado pie a otra querella.

Laporta, Oliver, Yuste, Sala i Martín, Sentelles, Mellado...

El estadio del Reus este año | EP
El estadio del Reus este año | EP

Para entender de dónde viene todo, se ha de saber que después de su salida del Barça, una vez acabada la primera etapa presidencial (2003-2010), Joan Laporta, Joan Oliver, Xavier Sala i Martín y Rafa Yuste, fundaron conjuntamente en 2011 la sociedad mercantil Core Store, que opera sobre compañías como CSSB Limited. Con esta empresa, CSSB, compraron en 2013 el 57% de las acciones del Club de Fútbol Reus. El 42% restante se lo quedó Joan Oliver, a través de su compañía Gaupau. Así se convertía Joan Oliver en el máximo accionista del Reus con el 99% del accionariado.

Una vez acabada la primera etapa presidencial (2003-2010), Joan Laporta, Joan Oliver, Xavier Sala i Martín y Rafa Yuste, fundaron conjuntamente en 2011 la sociedad mercantil Core Store

En Reus, Oliver se rodeó de Xavi Llastarri, que ya era presidente hasta su dimisión en 2018; Ferran Pujol, gerente hasta su dimisión en 2017. Cuando dimitió, el cargo de gerente lo ocupó Joan Sentelles hasta el momento de desaparición del club. Sentelles es hoy el director de operaciones del Espai Barça. Finalmente, Pere Mellado, que fue vocal y secretario del Reus hasta su desaparición, en marzo de 2021. Pere Mellado es hoy el director del área legal del FC Barcelona.

Para captar inversores para el proyecto, Laporta y Oliver contaban con dos intermediarios: Sandra Solé, asesora de inversiones de Banc Sabadell y posteriormente Bankinter; y Fernando de Oliveira, quienes fueron pareja durante los hechos. Sandra Solé y Fernando de Oliveira lograron convencer a más de 10 personas para que invirtieran en el proyecto del Reus y en la compra del club de tercera división china, Bit. A los inversores les explicaban que tenían la intención de hacer crecer el equipo chino hasta situarlo en la élite futbolística asiática. El Reus debía ser la Masía del equipo chino. Cabe recordar que en ese momento, el fútbol, para China, era un proyecto estratégico. Años después, este objetivo fue abandonado. 

Sandra Solé y Fernando de Oliveira lograron convencer a más de 10 personas para que invirtieran en el proyecto del Reus

Y aquí es donde aparece la familia que ganó 34 millones de euros en la lotería Primitiva, que invirtió 4,7 millones de euros. La familia Tartas, dos mujeres y un hombre, invirtieron 450.000 euros; el tenista Albert Ramos invirtió 100.000 dólares; y finalmente, el miembro de La Trinca Toni Cruz, cuya cantidad invertida es desconocida.

En esta ecuación hay que sumar a Sílvia Tremoleda, esposa de Sala i Martín, que fue nutricionista en el Reus y hoy en el FC Barcelona; y a Pol Laporta, hijo de Joan Laporta, que fue colocado en la plantilla del Reus en la temporada de su desaparición.

Un documental que lo explica todo

El cartel del documental 'Laporta Gate. El caso Reus 2' | X
El cartel del documental 'Laporta Gate. El caso Reus 2' | X

El miércoles 19 de marzo, San José, a las 20 horas, se estrena en los cines Texas de Barcelona un documental titulado Laporta Gate. El caso Reus 2. Es obra de Andreu Rauet, un joven periodista reusense, que durante dos años ha trabajado, con constancia y rigor, hasta explicar en 118 minutos todo el entramado de las causas que provocaron la desaparición del equipo de fútbol del Reus. En los próximos días habrá que estar atentos a las redes sociales para reservar asiento. A partir del día 19 el documental se podrá encontrar en Youtube.

A través de diversos testimonios y documentos, el trabajo habla, entre muchos otros hechos muy relevantes, de cómo Laporta ha invitado a trabajar en el Barça a diferentes presuntos estafados por el caso Reus para compensarlos por sus pérdidas en estos negocios vinculados a la desaparición del Reus. Sí, sí, lo han leído bien. Y da nombres, apellidos y cargos que han aceptado la propuesta y hoy están trabajando y cobrando del Club.

Laporta ha invitado a trabajar en el Barça a diferentes presuntos estafados por el caso Reus para compensarlos por sus pérdidas en estos negocios

El día 19 de marzo, a las 11 de la mañana, todos los medios de comunicación que lo deseen estarán invitados a una proyección privada del documental, en primicia, y con posibilidad de preguntas al final. A todas las televisiones que lo soliciten se les cederá el documental para que lo puedan emitir sin tener que pagar ningún derecho. Seguro que todos los socios del Barça estarán muy atentos a las informaciones que, sin duda, todos los medios que siguen la actualidad del Club les harán llegar con todo tipo de detalle sobre el caso. Y a continuación, seguro que también podremos escuchar las explicaciones detalladas de los actuales directivos del Barça.

Si el Club es de los socios, seguro que nadie les negará las explicaciones que sean necesarias sobre el caso ni distraerán la atención de los socios y las socias del Barça con una noticia de impacto en forma de renovación, posible fichaje, inversión.... Ya lo verán...

Nos reencontramos el 22 de marzo si ustedes lo desean.